Varela ordena suspender aumento en tarifa eléctrica
El presidente Juan Carlos Varela dio instrucciones al director de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, de suspender de inmediato el aumento de la tarifa eléctrica.
En un comunicado, el presidente Varela informó que dio "instrucciones al director de la ASEP de suspender de inmediato los efectos del ajuste tarifario".
La nota también indica que se pidió a la ministra encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, "hacer lo necesario para que el Ejecutivo asuma los efectos del ajuste de la tarifa hasta tanto la Asamblea Nacional apruebe la dispensa fiscal solicitada de forma responsable a los diputados".
"De no aprobarse la dispensa fiscal solicitada en la Asamblea y de asumir el Ejecutivo la totalidad del ajuste la tarifa eléctrica, se verán afectadas otras áreas de funcionamiento del Estado", expresó el comunicado que lleva la firma del mandatario.
Varela invita al Órgano Legislativo a "trabajar en conjunto y que la nueva ley de responsabilidad fiscal sea aprobada para beneficio del país".
La ASEP anunció el pasado jueves 5 de julio un aumento en la tarifa eléctrica.
Este incremento solo afectaría a los clientes que consuman más de 300 kWh. Esto se debe a que el aumento será cubierto por el Fondo de Estabilización Tarifaria, un subsidio estatal, para los clientes que consuman menos.
Para los clientes que no calificaban para este subsidio, el aumento sería de 8.4%.
Subsidio
"El aporte que dará el Estado es por $60 millones para que exista un cero aumento tarifario a los clientes", expresó Meana, director de la ASEP, en conferencia de prensa.
La ministra encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, indicó que el subsidio será asumido por el Gobierno pasará a ser parte del presupuesto del Estado hasta que la Asamblea decida sobre la dispensa fiscal solicitada por el Ejecutivo.
"El Gobierno Nacional asume el aumento de la tarifa eléctrica para todos los clientes, será a través de una contención del gasto y sujeto a la revisión de la Asamblea Nacional", expresó Varela de Chinchilla.
"De no aprobarse la dispensa, se va subsidiar $10 millones por mes hasta que finalice el año, lo que traería un efecto negativo a la economía", indicó la ministra, quien dijo que tendría que buscar los fondos en instituciones estatales.
A pesar del anuncio dato por el presidente Varela, un grupo de personas realizaron la noche de este viernes 13, un marcha desde la Iglesia del Carmen en la vía España hasta el Parque Urracá en la avenida Balboa.
Los manifestantes indicaron que el presidente tardó en tomar esta medida de frenar el aumento, además de indicar que estarán vigilantes si se cumple con lo anunciado.