Varela negocia con Andorra un acuerdo para recuperar dineros por caso Odebrecht
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se reunió este jueves 21 de septiembre con los jefes de Estado de Andorra, Canadá, Honduras, Palestina y Curazao. Entre los temas discutidos, estuvo la recuperación patrimonial con Andorra, territorio donde se han descubierto millones de dólares vinculados al caso Odebrecht.
Las reuniones se dieron en el marco de la sesión 72 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El mandatario panameño acordó negociar con el presidente de Andorra, Antoni Martí, un acuerdo legal para “facilitar la recuperación patrimonial”. El Ministerio Público de Panamá ha señalado el descubrimiento de 12.8 millones de dólares en el principado de Andorra vinculados al pago de sobornos parte de Odebrecht a funcionarios panameños.
“Estamos recuperando cientos de millones de dólares desviados, que le pertenecen al pueblo e invirtiendo esos fondos en la gente, poniendo los recursos del Estado al servicio de todos los panameños”, declaró Varela.
A Mahmoud Abbas, presidente de Palestina, Varela aseguró que respalda una solución pacífica entre Palestina e Israel y habló sobre reactivar los entendimientos de paz entre ambos.
Con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, acordó iniciar negociaciones formales entre las cancillerías de ambos países para aumentar la conectividad aérea. Los mandatarios se comprometieron a lograr acuerdos a corto plazo.
Varela también se reunió con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, para dialogar sobre la próxima cumbre del Sistema de Integración Centroamericana con Chile en la que se discutirán temas de seguridad y la necesidad de fortalecer las capacidades de investigación judicial.
También sostuvo un encuentro con el primer ministro de Curazao, Eugene Rhueggenaath, para fortalecer las relaciones en temas comerciales y de turismo.
El presidente panameño estuvo acompañado en las reuniones bilaterales por la Vicepresidenta y Canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado; la directora de Política Exterior, Nicole Wong y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.