Esto fue lo que dijo Varela en el Miami Herald sobre los papeles de Panamá
El presidente Juan Carlos Varela reiteró, en un artículo en el diario estadounidense Miami Herald, la lucha que adelanta el país contra la corrupción y la evasión fiscal tras la publicación de los “Papeles de Panamá”, sin embargo no da mayores detalles sobre las investigaciones que realizan las autoridades respecto al tema.
A continuación el artículo en español que fue publicado en el Miami Herald.
"Papeles de Panamá" estimuló la lucha mundial contra la corrupción
Siete meses después de la fuga de 11,5 millones de documentos de un bufete de abogados en un incidente que ha llegado a conocerse como los "Papeles de Panamá", el mundo tiene razón en preguntar qué se ha hecho desde entonces para luchar contra la evasión fiscal mundial y promover la transparencia financiera.
Como presidente de Panamá, y en particular a través de mis interacciones con la comunidad internacional, está claro que el asunto brilló una luz en los rincones oscuros de las finanzas globales y provocó una agenda de reforma mundial. A pesar del desafortunado nombre, “The Panama Papers” ha sido bueno tanto para Panamá como para el mundo.
Panamá estaba en el camino de la reforma mucho antes del escándalo. Sólo tenía 21 meses en el cargo y ya había eliminado a Panamá de la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en un tiempo récord. Pero la crisis aceleró el ritmo de la reforma y comprometió al mundo en un esfuerzo colectivo.
El sistema legal de Panamá estaba siendo abusado por fraudes fiscales de todo el mundo. El costo de la evasión fiscal para esos gobiernos es de aproximadamente $200 mil millones al año. Eso significa menos infraestructura, menos beneficios para la salud y una educación más pobre para millones de ciudadanos. Esto es aún más dramático en el mundo en desarrollo, donde millones están privados de agua, saneamiento y otras necesidades básicas. Los Papeles de Panamá lo cambiaron todo. Desde Canadá, el Reino Unido, Dinamarca, la Unión Europea y Uganda, los países de todo el mundo han intensificado sus investigaciones y enjuiciamientos por evasión fiscal.
Suiza anunció en noviembre que el gobierno está proponiendo una reforma tributaria que podría potencialmente abolir arreglos impositivos corporativos que no están a la altura de los estándares internacionales. El Consejo Europeo adoptó resoluciones para reforzar la transparencia financiera y lograr una cooperación más eficaz entre las autoridades fiscales. El Comité Permanente Canadiense de Finanzas se reunió para dar recomendaciones a la Agencia de Ingresos de Canadá para contribuir a los esfuerzos globales para combatir la evasión de impuestos. El principal experto de las Naciones Unidas en la promoción de un orden internacional democrático y equitativo también pidió medidas, instando al nuevo Secretario General a convocar una conferencia mundial sobre la evasión fiscal.
Panamá, también, ha hecho enormes progresos en esta lucha. El mundo puede haber olvidado que en el transcurso de sólo 25 años, Panamá pasó de ser gobernado por dictadores militares y criminales a una democracia funcional, aunque joven, con algunas imperfecciones intermedias, de las cuales todavía estamos tratando. Desde el comienzo de mi carrera política, acabar con la corrupción y promover la transparencia ha sido uno de mis principales objetivos. De hecho, como ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, firmé numerosos tratados de transparencia, incluyendo tratados de intercambio de información tributaria con países europeos y norteamericanos, y reactivé la participación de Panamá en el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Fui elegido presidente en una plataforma anticorrupción.
He seguido tomando medidas para limpiar nuestro pasado, nacional e internacionalmente, incluyendo la negociación de una mayor expansión de nuestros acuerdos de intercambio financiero y tributario con países como Estados Unidos, Japón y Alemania. También mantuvimos el diálogo con la OCDE y solicitamos oficialmente una invitación para su Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal en noviembre. Unirse a este mecanismo nos permitirá cooperar con más de 90 países intercambiando información financiera a petición. En casa, estamos luchando contra la corrupción y responsabilizando a los responsables.
Al limpiar la corrupción, mi gobierno ha podido invertir en nuestra infraestructura y en nuestra gente, dando oportunidades a millones y garantizando la prosperidad económica continua en casa. Nuestra economía está hoy entre las de más rápido crecimiento en América Latina, y la confianza en nuestro futuro financiero está aumentando. Recientemente concluí un paquete de préstamos de $2.6 mil millones con el primer ministro japonés Shinzo Abe para expandir nuestro sistema de transporte con un sistema de monorriel de vanguardia.
Sin duda, se necesitan más cambios. Es por eso que recientemente presenté medidas a nuestra Asamblea Nacional que fortalecerían los sistemas legales y de registro de empresas y empezarían a ajustar nuestra plataforma tecnológica para cuando en 2018 comencemos a implementar el intercambio automático bilateral de información por solicitud. Acabo de recibir los hallazgos tan esperados de un panel independiente que he encargado para examinar los sistemas jurídicos y bancarios de Panamá. Me enorgullece decir que ya estamos en camino de implementar muchas de sus recomendaciones. El informe está a disposición del público.
Nuestro llamado a nuevos enfoques multilaterales para combatir la evasión fiscal se ha traducido en proyectos legislativos reales que pasan por congresos de todo el mundo. Y lo mejor de todo, los ciudadanos se han involucrado fuertemente en hacer que sus gobiernos sean responsables de las decisiones que toman con respecto a la legislación fiscal. Organizaciones internacionales y líderes mundiales, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, han elogiado los esfuerzos de Panamá en el país y nuestro papel como catalizador global para la reforma.
Es mi esperanza que, un día, los panameños vayan a considerar a "Los Papeles de Panamá" como una insignia de honor; Un momento en el que tomamos el liderazgo global para abordar la explotación de nuestro país por fraudes fiscales inescrupulosos, devolvimos transparencia y responsabilidad a nuestra nación y a otros, así como mejoramos las perspectivas de desarrollo social en todo el mundo redirigiendo los ingresos tributarios necesarios a las inversiones que nuestro pueblo merece.