Varela anuncia mecanismo para desmantelar estructura del PAN
El Programa de Ayuda Nacional (PAN), un fantasma con pasado turbio de la administración Martinelli que sigue atormentando al gobierno de Juan Carlos Varela ante la opinión pública será desmantelado en su totalidad y sus obras inconclusas pasarán a la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República.
Juan Carlos Varela, Presidente de la República, durante gira en la provincia de Veraguas, anunció que los proyectos que estaban en el PAN, le darán continuidad a través de la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República.
“Llegando vimos canchas deportivas, vimos unas barriadas que producto de la falta de planificación, que se terminaron barriadas y no se hicieron los trabajos para el agua, entonces estamos corrigiendo (…) He dado la orden de arrancar enseguida y la Secretaría de Metas se va a encargar de que todos esos proyectos de continuidad que estaban en el PAN, los asuma para terminar esto rápido e ir desmantelando esta estructura del PAN que va a ser una pequeña dirección de asistencia social en la presidencia”, afirmó el mandatario panameño.
El jefe del Ejecutivo panameño cuestionó el PAN, asegurando que en la pasada administración las instituciones, toda la plata se la mandaban al PAN y ahí pasó de todo, eran como una licuadora.
"En el PAN, había ayuda social, negocio, trampa, desfalco, de todo. La gente dice ¿Presidente cierre el PAN?, pero yo que hago con todas esas obras en transición, dejó las barriadas sin agua, dejo las canchas a medio palo, los niños jugando en el pueblo (...) Ante esto decidimos que todas las obras de continuidad del PAN que están en proceso van a pasar a la Secretaría de Metas", dijo Varela.
El pasado miércoles 25 de noviembre de 2015, el presidente Varela anunció a través del Decreto Ejecutivo N° 775 de 12 de noviembre de 2015, que el Gobierno por conducto del Ministerio de la Presidencia, crea la Dirección de Asistencia Social (DAS), como parte de su estructura y subroga el Decreto Ejecutivo N° 690 de 22 de julio de 2010, que creó el Programa de Ayuda Nacional (PAN), el cual comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2016 y estará sujeta a los mecanismos de fiscalización de la Contraloría General de la República.