Varela busca celeridad mientras cuestiona sistema de justicia y clase política
El informe de gestión de los dos años del gobierno del presidente Juan Carlos Varela tuvo poca novedad pero incluyó llamados de atención a sus propios ministros y consejos y críticas para la clase política.
Lo más llamativo del discurso del presidente fue la solicitud que le hizo a sus ministros para que divulguen más las obras que ejecutan y que le impriman más velocidad a la gestión.
Varela hizo un llamado para que comuniquen mejor los logros de la gestión y redoblen esfuerzos para avanzar en las obras del Gobierno.
“Tenemos que continuar fortaleciendo la institucionalidad del país, pero agilizar el paso para cumplir con el pueblo panameño”.
Le envió certeros mensajes tanto a la Corte Suprema de Justicia como a los políticos. Un recordatorio a los diputados y una advertencia a los alcaldes que manejan los fondos de la descentralización.
En palabras textuales pidió al Órgano Judicial que por Panamá y las nuevas generaciones “no permitan que los jueces empañen la imagen del sistema de administración de justicia dejando en libertad a peligrosos criminales que amenazan al país”.
A los diputados de la Asamblea Nacional dijo que su administración ha demostrado el respeto que tiene por cada uno de ellos.
En tanto, solicitó a los gobiernos locales administrar con eficiencia los recursos de la descentralización.
A la clase política pidió evitar el contacto con personas que puedan estar en pasos equivocados.
Aseguró que nadie impedirá que siga luchando por los intereses del pueblo panameño, de manera transparente para hacer realidad el sueño del país.
El discurso del mandatario se dio tras confirmarse la reelección del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Rubén De León, para cumplir un segundo periodo al frente del órgano Legislativo.
“El tiempo ha pasado rápido, Panamá ha cambiado y seguirá cambiado para bienestar de todos”, reiteró el mandatario.
Las obras de un Gobierno son las promesas que más expectativas generan entre los ciudadanos. En su discurso Varela hizo referencia a lo que se ha hecho y a lo que falta por hacer.
Según el mandatario todos los Gobiernos construyen obras y el suyo las realizará con “transparencia” y terminará las que heredaron.
En este sentido, adelantó que se ha reactivado la construcción de varios hospitales en el país y el centro de convenciones de Amador.
En las 10 provincias y comarcas se reactivaron obras por encima de mil millones de dólares, según el mandatario.
Como el tema del momento es la inauguración del Canal Varela no dudó en prometer que los millonarios fondos que emanarán de esa megaobra serán manejados con eficacia y equidad.
Nuestra principal obra será devolverle al pueblo una democracia funcional donde los recursos del Estado y del Canal ampliado se administren con eficiencia y equidad para realizar las obras que hacen falta para mejorar la calidad de vida del pueblo panameño”, Varela
Sobre la Línea 2 del Metro, el proyecto más popular y favorito de los ciudadanos dijo lo que ya se sabe, que progresa satisfactoriamente y pronto se unirán a las megaobras la construcción del cuarto puente sobre el Canal y la Línea 3 del Metro.
Sobre el otro medio de transporte público que no goza de buenos comentarios indicó que la empresa MiBus ya pertenece al Estado y es operada por la compañía First Transit y reiteró que pronto se integrará el sistema de buses con el Metro de Panamá.
“Estamos dando pasos importantes en la dirección correcta y el aumento del número de usuarios del transporte público nos indica que estamos recuperando la confianza de la población”, dijo Varela.
Agregó que la construcción de la nueva terminal aérea en el Aeropuerto Internacional de Tocumen también progresa satisfactoriamente.
Techos de Esperanza, Barrios Seguros, 100% Sanidad Básica y Agua Potable, son algunos de los proyectos insignias que lleva a cabo el Gobierno, por lo que aseguró que su impacto humano y social será de gran valor para el país.
Educación
En el ámbito de la educación Varela dijo que la beca universal otorgada a los estudiantes se aumentó y se están pagando a tiempo.
Reconoció que es necesario seguir renovando las escuelas y capacitando a los docentes porque es un gran reto y aún falta mucho por hacer.
El mandatario ejemplifico con experiencias de vida los programas Panamá Bilingüe y Mi Escuela Primero e indicó que a los beneficiados nunca se les “preguntó a qué partidos pertenecen porque están hechos con visión de Estado”.
La economía panameña
Según Varela la economía continúa creciendo y “los precios de la canasta básica se encuentran estables” aunque los ciudadanos no dejan de quejarse de los altos precios de la comida, eso se refleja en las encuestas mensuales de Dichter & Neira.
Seguridad
Varela también tiene una idea muy diferente a la de los ciudadanos cuando al tema de seguridad se refiere, el presidente insiste en que “los índices de delincuencia están bajando”.
Reformas a la Constitución
A diferencia de su discurso de campaña Varela ya no habla de Constituyente paralela sino de reformas a la Constitución.
Como parte del diálogo entre diferentes gremios y el Gobierno se están adelantando los cambios al sistema de salud, educación y respaldo de gobiernos locales, indicó.
A partir de este momento y el próximo año trabajaremos una hoja de ruta de forma y de fondo para hacer la reformas a nuestra Constitución”, Varela
Agregó que se introducirán iniciativas legislativas importantes para fortalecer la institucionalidad del país, como el proyecto de ley de carrera penitenciaria y el proyecto que creará el Centro Nacional de Medicamentos para facilitar la compra por parte de la Caja del Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa).
Diálogo Nacional
Varela prometió que se iniciará un diálogo en el marco de la Concertación Nacional para el Desarrollo, a fin de encontrar alternativas para hacer frente al déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS.
Política Exterior
Frente a los países que insisten en mantener a Panamá en listas que afectan la imagen del país, Varela dijo que la posición será firme.
Reconozco que corregir las irregularidades del pasado ha tomado más tiempo de lo esperado, pero hoy Panamá es testigo de grandes proyectos que se llevan de manera honesta y transparente con más proyectos en camino para este año”, Varela
Lea el discurso completo aquí