Varela defiende $3.3 millones en gastos de planilla de su hermano en la Asamblea
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, defendió este lunes 29 de abril el uso de fondos del Estado en planillas y donaciones por parte de su hermano, Jose Luis Varela, quién se ubica como el quinto diputado que más gastó entre 2014 y 2019, llegando a la suma de 3.3 millones de dólares, según el informe de Contraloría.
“Los 71 diputados son los que tienen que explicar cómo usaron esos recursos. Lo que sí doy garantía es que en el caso de mi hermano el 100% de los recursos estoy seguro que terminaron en manos de la población. Y si un dólar no terminó en manos de la población, entonces cada uno es responsable de sus actos”, manifestó el mandatario.
Varela también tomó distancia de la aprobación de las planillas y dijo que serán los diputados que deberán responder por sus acciones.
“El presupuesto de la Asamblea es aprobado por los legisladores. Siempre hice un llamado a la reducción del presupuesto de la Asamblea, pero al final es independiente. Cada órgano del estado es responsable de sus acciones”, añadió Varela.
“El Ministerio de Economía y Finanzas elabora un presupuesto, a este presupuesto se le hacen ajustes y finalmente en la Comisión de Presupuesto se avala. Lo que hicieron los llamados Padres de la Patria en este quinquenio y en todos los demás ha contado con el aval del poder Ejecutivo”, destacó el abogado, Ernesto Cedeño.
“Tomando en consideración que esos dineros son de las arcas públicas, se hace necesario hacer una investigación y que aparezcan resultados y respuestas”, enfatizó el abogado, Alfonso Fraguela.
Hay quienes señalan que continúa la pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo. Las planillas fueron divulgadas por Contraloría, horas después que por segunda vez los diputados no asistieran a la Comisión de Credenciales de la Asamblea para iniciar la evaluación de Luis Fernando Tapia como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.