Varela sobre Danyelo Ramírez: 'la Constitución dice que había que protegerlo'
El presidente Juan Carlos Varela admitió este sábado que su gobierno le estaba dando seguimiento a Danyelo Dayan Ramírez, un presunto delincuente de alto perfil, aun cuando no había ninguna orden judicial en su contra.
Según Varela, el Gobierno estableció un “anillo de seguridad” 24 horas alrededor de la casa de Danyelo, en Cerro Viento de San Miguelito, para “protegerlo” de enemigos que pretendían asesinarlo.
“La Constitución dice que hay que proteger a los ciudadanos, incluso a los que delinquen muy frecuentemente... por eso había que protegerlo”, dijo el mandatario en una comparecencia pública en la ciudad de Colón.
Sin embargo, el viernes el director de la Policía, Omar Pinzón, aseguró que un juzgado había ordenado darle protección.
Ramírez, en una entrevista en julio con medios locales, dijo que el juzgado había revocado la orden y pidió que le quitaran los agentes de seguridad que lo vigilaban. “Es inapropiada la protección. Si soy una persona que no tiene enemigo, ¿qué hace la policía aquí?”, dijo.
Ramírez decidió salir de su casa, agregó el mandatario, ahuyentado por las amenazas de que lo asesinarían, aun cuando la policía estaba todo el día cerca.
“Cada quien con su decisión”, insistió Varela, para quien tarde que temprano se sabrá dónde ha ido a parar Ramírez.
El mandatario, de todos modos, cuestionó al Juzgado que ordenó su libertad. Lo hizo, dice, “lastimosamente”, aun “con las pruebas que había” en su contra.
Danyelo ha sido investigado por blanqueo de capitales y pandillerismo. Se le asocia con una de las dos bandas de la capital que controla el negocio de drogas en el país.