Varela asegura que con un 'espacio fiscal' se podría asumir aumento de tarifa eléctrica
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que el aumento a la tarifa eléctrica se hace en cumplimiento de la ley, pero que de darse “un espacio fiscal” podría asumirse el aumento en el presupuesto del Estado.
“El aumento que se hace es cumpliendo la ley. La única forma que se puede suspender es que el presupuesto del Estado asuma el aumento. La decisión que se tome se debe a temas legales y a que se de en un espacio fiscal”, expresó Varela.
Varela señaló que la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) está cumpliendo la ley con mantener el aumento, aunque aclaró que el “Ejecutivo y la Asamblea son los que le pueden dar la respuesta si se asume este aumento”.
El presidente aseguró que más costoso para el país serían los apagones y que este aumento es producto de la alzas en el precio del petróleo y costo de la construcción de la Línea 3 de transmisión eléctrica.
“La ASEP no puede detener el aumento, sino tiene los fondos”, expresó Varela.
Sobre las protestas y anuncios de huelgas, el mandatario indicó que son válidas, pero también hay otras que responden a politiquerías de algunos sectores que desconocen los temas relacionados a la generación de energía.
La ASEP anunció el pasado jueves 5 de julio un aumento en la tarifa eléctrica.
Este incremento afectará a los clientes que consuman más de 300 kwh. Esto se debe a que el aumento será cubierto por el Fondo de Estabilización Tarifaria, un subsidio estatal, para los clientes que consuman menos.
Para los clientes que no califiquen para este subsidio, el aumento será de 8.4%.
Con información de Luis Carlos Velarde.