Varela busca consenso con la Asamblea para designación de magistrados de la CSJ
Aún no hay una fecha específica para la designación de los reemplazos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes ya se les venció el periodo de diez años en diciembre de 2017.
Según el presidente Juan Carlos Varela, sobre ese tema es importante tener “un consenso” con la Asamblea Nacional (AN), ya que no está dispuesto a volver a someter al país a otro proceso como el anterior, que terminó con el rechazo de sus seleccionadas para la CSJ, Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, por los diputados.
El mandatario dice entender los señalamientos que está en mora con las designaciones, pero a la vez cuestiona de qué valdría nombrarlos si la AN no los ratifica y por ello hará un diálogo.
Sostiene que para evitar el desarrollo de otro debate, prefiere consensuar con los jefes de bancada y la mayoría de diputados de la AN.
Varela debe designar a dos personas para reemplacen a los magistrados Mejía y Ortega, de la Sala Pena y Civil de la Corte Suprema, respectivamente.
Hace unos meses se realizó un escrutinio público de 20 aspirantes que respondieron cuestionamientos ante los integrantes de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia.
En cuanto a los miembro de su Gabinete que han renunciado, Varela evalúa el desempeño de los viceministros encargados y existen posibilidades de que algunos pasen a ser ministros formales.