Presidente Varela cierra albergues de migrantes cubanos en Chiriquí

Migrantes cubanos. Fotografía de archivo TVN. / Carlos H. González

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, clausuró este lunes los albergues temporales para migrantes cubanos ubicados en Paso Canoas, provincia de Chiriquí y ordenó la reubicación de 759 isleños en centros de hospedaje del área fronteriza y del distrito de David.

El traslado de los migrantes estará a cargo del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), como parte del compromiso de atender la situación humanitaria que viven los migrantes cubanos en Panamá y la región, buscando alternativas que salvaguarden sus derechos humanos.

Panamá se mantiene en constante conversación con diversos países, con el propósito de encontrar una solución conjunta para atender de manera inmediata la problemática migratoria de los cubanos, mediante soluciones bilaterales y multilaterales apoyadas en propuestas de organizaciones internacionales.

El jefe de Estado panameño, ha enfatizado que la migración de los isleños, es un fenómeno que se registra desde hace años, y Panamá siempre les ha dado a los cubanos un trato humanitario, digno, como merece todo migrante que cruza por nuestro país. Prueba de ello, fue la discusión de este tema durante la reunión de presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en El Salvador.

Situación de migrantes en Darién “es diferente”

"A los cubanos en Puerto Obaldía y Metetí en la provincia de Darién, les hemos estado dando toda la asistencia; sin embargo, la situación es diferente, porque no existen muchas infraestructuras del Estado, ni hospedajes donde poder trasladarlos", señaló a TVN-2.com, el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.

Aguilera explicó a este medio de comunicación, que en Paso Canoas en la provincia de Chiriquí, es distinto, porque existen varios hoteles, infraestructuras y representa otra realidad.

“La idea nuestra, es dar la mayor cantidad de asistencia humanitaria posible a los migrantes cubanos, pero teniendo en cuenta la seguridad nacional y la seguridad sanitaria que son prioridad”, manifestó el ministro de Seguridad.

Estrategias en materia de migración para 2016

Según Aguilera, en el plano nacional, buscan garantizar la seguridad sanitaria y ciudadana de los panameños, al tiempo que protegerán los derechos humanos de los migrantes.

“A lo externo, la Cancillería de Panamá, está tratando de buscar vías de solución a la problemática desde el punto de vista multilateral, mientras esperamos que este trabajo de frutos, sobre todo para desbloquear esos cuellos de botellas que se están generando en Costa Rica y Nicaragua”, concluyó Aguilera a TVN-2.com.

Según el Minseg, existen 115 migrantes de diversas nacionalidades en Puerto Obaldía, principalmente cubanos y 134 en Mandi en la comarca Guna Yala, provincia de Darién; mientras en Paso Canoas, provincia de Chiriquí, se registran 759 cubanos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último