Vandalismo y aprehensiones ¿Cuál fue el saldo que dejó la protesta contra la Ley 406?
Protestas en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Entre vecinos de El Cangrejo aún hay temor, por lo que les tocó vivir a comerciantes y residentes de este lugar debido a los actos de vandalismo que se registraron.
Edilberto, un residente de esta área, destacó que cuando se infiltran personas que hacen el vandalismo aprovechan la coyuntura donde estudiantes tienen un momento de confrontación con la policía.
Antonio Henríquez, otro de los residentes del lugar, añade que era grande el temor de que esas personas en cualquier momento podían entrar a sus casas y desvalijarlos.
Edilberto añadió que, los comerciantes están reacios a conversar públicamente porque temen ante la inacción de la Policía no tengan respaldo.
El informe de la fuerza pública arrojó unas 1,317 personas aprehendidas, de estos 78 judicializados por el Ministerio Público.
Este saldo de aprehensiones de acuerdo con el comisionado de la Policía Nacional, Elmer Caballero, se dieron por los delitos de daños a la propiedad privada y del Estado, hurto y robo; de ellos, 1,160 son adultos y 157 son menores de edad, 1,094 fueron llevados a los despachos de juez de paz por cometer faltas contra el orden público.
Las provincias de Colón, Veraguas y Panamá han fueron las regiones en donde más se registraron actos violentos.
Clarisa Martínez, adjunta de la Defensoría del Pueblo, indicó que se registraron quejas por vulneración al derecho a la salud y por exceso de fuerza de parte de las autoridades.
Unos 74 locales comerciales fueron objetos de vandalismo, robos y hurto; 29 cámaras de seguridad y 72 vehículos de propiedad privada, de la Policía Nacional y otros estatales.
Con información de Yenny Caballero