Diputados de Vamos y MOCA priorizarán las reformas a la CSS sin contemplar aumento a la edad de jubilación

Ambas bancadas de independientes coinciden en que no se pueden pedir sacrificios a la población sin antes estudiar otras alternativas.

Ciudad de Panamá/Walkiria Chandler, diputada de Vamos, expresó que la prioridad para la bancada este 2025 es que el proyecto de ley 163 de reformas a la Caja del Seguro Social (CSS) sea aprobado luego de una discusión pública, transparente, sin imposiciones ni madrugonazos, de tal manera que con su contenido la población se sienta protegida, con pensiones dignas.

Le puede interesar: Transparencia y reformas a la CSS: desafíos de la Asamblea Nacional

Para Chadlender, el Seguro Social debe ser ahora la prioridad de todos. De acuerdo con la diputada, Vamos tiene la posición firme en rechazar la opción de aumentar la edad de jubilación, tanto en hombres como en mujeres, puesto que, antes de pedirle sacrificios a la población, el Ejecutivo debe ser creativo, sacando el dinero, por ejemplo, de cuentas que no se han cobrado desde hace muchos años y que conllevan una deuda de millones de dólares.

"Es importante que busquemos las soluciones, antes de darle más carga a la ciudadanía", recalcó Chandler.

Por otra parte, el diputado Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino, también expresó que rechaza el aumento de la edad de jubilación y están impulsando la propuesta de una renta sustitutiva; esto requiere 489 millones para que se descarte el aumento de jubilación.

En esa misma línea, el diputado Alain Cedeño, presidente de la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social, indicó que están haciendo un filtro para evaluar cuáles de las modificaciones presentadas en las consultas son viables y en conjunto con otros diputados que no forman parte de la comisión, harán el borrador del proyecto que será sometido a votación para su próxima aprobación en primer debate.

Sobre las propuestas presentadas por las diferentes bancadas, Cedeño dijo que lo que se busca es que en conjunto con el gobierno se avale un proyecto consensuado.

Esto, tomando en cuenta que son aproximadamente 500 millones de dólares los que se necesitan para reflotar el tema del Programa de Invalidez, Vejes y Muerte.

"La Asamblea, en su característica de equilibrio entre los órganos del Estado, ha tratado de que la población se sienta que se le va a tomar en cuenta y queremos que las propuestas que son viables, sean vinculantes al proyecto", precisó.

Con base en lo dicho, Cedeño espera que el debate del proyecto avance bastante este mes. En cuanto a la metodología para discutir el proyecto, el presidente de la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social, subrayó que los diputados contarán con dos participaciones, incluyendo la segunda vuelta, tanto en primer debate como en segundo debate.

Por otro lado, el diputado Cedeño de MOCA, aprovechó la ocasión para mencionar los retos que se deberían atender los diputados en la segunda legislatura del primer periodo que se instalará este 2 de enero, y mencionó que entre ellos está el abordar las modificaciones al Régimen Orgánico del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, a fin de que sea más transparente y amigable.

Además, de desmantelar el blindaje jurídico que las anteriores administraciones impusieron, para que puestos importantes fuesen ocupados por personas que no se lo merecían. “Los funcionarios deben ocupar puestos por méritos”, sostuvo.

Nuevos procuradores

Sobre la asunción de importantes cargos en la Procuraduría de la Nación y en la Contraloría General de la República, Chandler señaló que el característico de ambas posiciones debe ser la independencia y la puesta en práctica de una justicia que deje de ser selectiva, donde no importe el delito sino quien lo comete.

Con información de Fabio Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats