Valderrama a productores: Deuda de $30 millones debe ser saldada por el nuevo gobierno
Deuda pública
Ciudad de Panamá/Durante una reunión con productores de Panamá Este y Darién, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, anticipó que en los últimos días que restan de la administración de Laurentino Cortizo, no se podrá pagar todo lo que se adeuda a los productores del país, por tanto, los $30 millones que aún se deben serían saldados por el gobierno entrante de José Raúl Mulino, "de aquí a diciembre".
Este gobierno ha dado la cara por el sector arrocero y esperamos que el nuevo gobierno haga lo mismo. Cumplí el compromiso de $80 millones y queda una deuda aproximada de $30 millones que de aquí a diciembre va a tener que saldar el nuevo gobierno".
Para Valderrama, hay un muy buen mensaje de Mulino, al nombrar un productor al frente del MIDA (Roberto Linares Tribaldos), y eso, a su parecer, debe dar una tranquilidad a los productores.
Los productores se mantienen en reunión con Valderrama en la sede MIDA.
Oreste Combre, de la Asociación de Arroceros de Panamá Este y Darién, reiteró que necesitan el pago oportuno para seguir con sus labores y debe de ser rápido, porque ya el tiempo se les acabó.
Combe aseguró que a ellos solo se les han pagado $13 millones de los $60 millones que se han desembolsado a nivel nacional, pese a que son la zona más grande en producción de arroz, con 27 mil hectáreas sembradas.
Por otra parte, los productores en Los Santos, siguieron exigiendo el pago de compensaciones, también por la siembra de arroz y maíz y que se cumpla con la Ley de Granos. Advirtieron que de no lograr un acuerdo satisfactorio tomarán otras medidas de presión.
José Villarreal, productor de arroz y maíz en la provincia de Los Santos, reiteró que están buscando resolver temas de comercialización, pagos retrasados de Ley de Grano y los pagos de compensación de precios del cultivo de maíz.
Con información de Yenny Caballero y Eduardo Vega