Vacunas en Panamá: Las razones para aplicar una sola dosis en personas recuperadas de COVID-19
Las explicaciones de las autoridades panameñas está sustentada en estudios que han hechos países como Estados Unidos e Israel sobre las vacunas contra el COVID-19.
Las vacunas contra el COVID-19 se mueven a gran velocidad para ponerle un alto a la pandemia que ha sacudido al mundo; sin embargo, las investigaciones científicas también avanzan para que la comunidad internacional tenga información importante al momento de tomar decisiones.
Panamá es el tercer país América Latina en desarrollar una estrategia de vacunación exitosa. De acuerdo al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre hasta este martes 16 de marzo se han vacunado un total de 266,298 personas, que representa un 2.6% de la población panameña.
“La inmunización de la población lo vamos a ver cuando tengas al 60 o 70% de la población vacunada”, destacó Sucre.
La gran mayoría de acciones para inmunizar a la población requieren de dos dosis. En el caso de Panamá se empezó vacunando con el producto ofrecido por la casa farmacéutica Pfizer.
Recientemente se han estado realizando estudios que permitan demostrar que una sola dosis le da inmunidad a las personas que han padecido la COVID-19. Durante el acostumbrando anuncio gubernamental de todos los martes, el doctor Eduardo Ortega reveló una serie de datos justifican que una sola dosis da una respuesta inmune robusta.
Entre las razones enumeradas por las autoridades panameñas están:
- Una dosis produce mejor respuesta inmune que en personas no infectadas previamente
- Ofrece protección contra variantes
- La vacuna es más reactogénica en personas que han sufrido COVID-19 previamente
- Evidencia inicial sugiere que la segunda dosis pudiera afectar respuesta inmune
- Permite vacunar a más personas
Este miércoles a la medianoche se espera que llegue el sexto lote de vacunas, que en esta ocasión serán de 63,180 dosis de Pfizer.