Terrientes reitera rango de edad prioritaria para vacunas por AH1N1
Debido a las molestias entre algunas personas que no pudieron vacunarse contra la influenza AH1N1, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes reiteró este lunes 6 de junio, que la entidad tiene como prioridad a los menores de cinco años, mayores de 60, personal ocupacionalmente expuesto y personas con enfermedades crónicas.
Terrientes dijo que esta regulación es una norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque son los grupos más expuestos.
“Una vez cubiertas estas personas vamos a vacunar a los demás grupos” dijo Terrientes.
Este domingo, cientos de personas acudieron a vacunarse y al encontrase con la regulación establecida por el Ministerio de Salud (Minsa) manifestaron su descontento por la medida.
Terrientes indicó que se ha hecho una inversión de 3.5 millones de dólares para vacunar a las personas contra la influenza AH1N1.
“Lastimosamente los panameños no habíamos tomado seriedad en ese aspecto y ahora, ante la alarma decretada por el Minsa, hay mayor interés en vacunarse”, recalcó.
Agregó el ministro que ya se adelanta una compra adicional para poder vacunar a todas las personas interesadas, pero por el momento se mantendrán con el rango de edad establecido.
Según Terrientes, actualmente hay 192 pacientes hospitalizados por influenza en diferentes hospitales del Minsa, la Caja del Seguro Social (CSS) y centros médicos privados, de los cuales hay 22 en cuidados intensivos.
Hasta el momento han muerto cinco personas por influenza AH1N1.
Por lo anterior, pidió a la ciudadanía seguir las medidas para evitar el contagio de este virus.