Abogado Meilán sobre proceso de Coco del Mar: 'Vacunados sabían que cometían una ilegalidad'
Conforme avanzan las investigaciones del proceso de vacunación ilegal que se dio en Coco del Mar se van dando luces de cómo se dieron los hechos, afirma el abogado Pedro Meilán, quien representa al Ministerio de Salud en el proceso.
Reitera que los cargos que se le han levantado a las personas detenidas, han sido por el uso ilegal de una profesión y estafas, lo que lleva a la conclusión que no se ha podido determinar si las vacunas corresponden a algún lote del Estado.
Según Meilán, si las vacunas pertenecen al Estado, el delito que cabe es contra la administración pública, cuestión que parece no descartarse por la fiscal Ruth Morcillo, quien ha mencionado esa figura delictiva. También se podría tratar de peculado; corrupción en el caso de que se confirme la participación de algún funcionario y delitos contra la salud.
En cuanto a las personas que fueron vacunadas, afirmó que la gran mayoría sabía que aplicarse la vacuna de la forma en la que lo hicieron, representa una ilegalidad.
Sostuvo que hay distintos presupuestos que han analizado como, por ejemplo, si las vacunas fueron traídas de afuera, si pertenecen al Estado o si de alguna forma no eran vacunas anticovid realmente.
En el caso de que sean vacunas nacionales, no solo serían delitos de peculado, contra la administración pública y demás, sino que se tendrían que hacer investigaciones de tipo administrativa, al igual que se debería iniciar una investigación por la Fiscalía y Tribunales de Cuentas.
Se espera que este lunes, se desarrolle una conferencia de prensa en la que se den detalles de los avances que se han tenido dentro del proceso.