Vacunación y reducir transmisión comunitaria, dos elementos para acorralar a la COVID-19
Aunque en Panamá han disminuido los casos y muertes por COVID-19 y se lleva adelante el proceso de vacunación, el especialista en salud pública, doctor Claude Betts, recordó que la vacuna es un elemento y mientras no se disminuya la transmisión comunitaria, los panameños no pueden bajar la guardia.
De acuerdo con Betts, el virus necesita para poder sobrevivir estar contagiando a otras personas, por lo que cualquier barrera que se pueda hacer para cortar la transmisión es ganancia.
En este sentido, destacó medidas como uso de mascarilla, distanciamiento social, no acudir a lugares aglomerados y cerrados, más la aplicación de la vacuna, con lo que se estará creando más dificultad para que el virus siga avanzando.
“Tenemos que combinar la vacunación con todas estas medidas que en conjunto van a lograr que el famoso Rt se desplome y con eso podemos llegar al punto de eliminar la transmisión comunitaria y lo que queda es la trazabilidad de detectar los pocos casos y seguir cerrando”, sostuvo Betts.
Agregó que la vacunación está dirigida en primera instancia a la protección del personal de salud que se enfrenta a la pandemia, además, reducir las complicaciones y mortalidad en los pacientes de mayor edad y con comorbilidades y finalmente, reducir o eliminar la transmisión comunitaria.
Betts dijo que estamos en un momento crítico, se ha bajado el número de personas que están albergando el virus y por lo tanto, es el momento de usar todas las estrategias para reducir la posibilidad de que el virus siga contagiando.
Agregó que, ahora que se habla de la educación, por lo que es importante que los maestros que vayan a áreas de difícil acceso sean vacunados.
Instó a las personas a que no descuiden las demás vacunas para cubrir a niños y adultos de otras enfermedades.