Casa por casa, Minsa retoma vacunación contra el sarampión en áreas rurales de Chiriquí
Las jornadas de vacunación en el país, se realizarán del 1 al 31 de octubre, bajo el lema “Mi Amor va más allá”, con la finalidad de proteger a este grupo de la población que actualmente es susceptible.
Ciudad de Panamá/Este sábado 5 de octubre, equipos de enfermería del Ministerio de Salud (Minsa), se encuentran en comunidades rurales, para dar seguimiento a la campaña nacional de seguimiento contra el sarampión, dirigida a niños de 1 a 4 años de edad.
Cochigró, Bajo Cedro y Chiriquí Grande, son algunas de las comunidades cuyas residencias están siendo visitadas casa por casa en la jornada de este sábado.
También se está inoculando en puntos estratégicos para facilitar el acceso.
Las jornadas de vacunación en el país, se realizarán del 1 al 31 de octubre, bajo el lema “Mi Amor va más allá”, con la finalidad de proteger a este grupo de la población que actualmente es susceptible. Se aplicará la vacuna de sarampión/rubéola (MR) lo que permitirá reforzar el proceso de eliminación de estas enfermedades; al mismo tiempo se evitará la reemergencia del síndrome de rubéola congénita.
Itzel de Hewit, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización, explicó que la Organización Panamericana de la Salud sugirió realizar una segunda ronda en aquellos distritos (30) que no alcanzaron coberturas superiores al 95%.
En ese sentido, Hewitt mencionó que se contempla sobrepasar las 50 mil dosis de vacuna contra el sarampión durante el mes de octubre.
Le puede interesar: Vacunación contra el sarampión: hay 14,000 casos pendientes en la región metropolitana
Detalló que para esta actividad se ha incluido la modalidad de obtener los datos en tiempo real y se tomó como plan piloto la Región de Salud de Panamá Norte, en la cual se le proporcionó a cada enfermera una “Tablet” para digitar la información de la dosis aplicada a cada niño vacunado y que estos datos sean reflejados inmediatamente en el sistema de información del PAI.
Panamá no tiene casos desde 1995. El país tiene su certificación desde 2018, sin embargo, se debe recertificar como país libre de sarampión.
Algis Torres, director de la Región de Salud de Panamá Norte, ponderó el trabajo del PAI y las estrategias que se buscan implementar.
Detalló que en esta región se instalará un Call Center con el objetivo de dar información acerca de las vacunas, y de los lugares donde se estará inmunizando.
“Las estrategias a nivel nacional es de ir de casa en casa y buscar a los niños que le hace falta la vacuna, así mismo los padres que tengan niños con movilidad limitada podrán realizar sus llamadas para que acudan a proporcionarles la vacuna”, recalcó.
Ana Riviere Cinnamond, representante de la OPS en Panamá, mencionó que la vacunación contra el sarampión es la medida más efectiva para prevenir la infección y evitar su propagación.