Piden no bajar la guardia contra el dengue
La directora General de Salud, Itza Barahona de Mosca informó que la nueva vacuna contra el dengue no está lejos de llegar a Panamá, pero hizo la advertencia de que esto no debe ser motivo para bajar la guardia en cuanto a la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
La nueva vacuna ya fue aprobada por cuatro países y en Panamá está en vía de registrarse. La misma ha salido en un escenario poco beneficioso en el sentido epidemiológico porque el dengue es transmitido por el mismo mosquito que contagia el zika y chikungunya, pero los menores de 9 años, ni los mayores de 60 se podrían vacunar.
Por esta razón hay que hacer las evaluaciones del costo beneficio para la población.
Desinterés por vacunas
Aunque hay limitantes en que dificultan el trabajo del Ministerio de Salud (Minsa), hay otros factores que impiden la cobertura total de la entidad como la falta de interés y barreras culturales de grupos que no aceptan ser vacunados.
De Mosca afirmó que la población debe entender que la vacunación es una medida de salud pública de mejor costo beneficio y cuando una vacuna se aplica es porque está certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y avalada por el Minsa.
La entidad aplica un total de 23 vacunas que ayudan a prevenir 18 enfermedades, pero la población es indiferente.
El desarrollo científico permite que se puedan aplicar vacunas desde el nacimiento, a los 2, 4, 6 y 12 meses. Además, hay vacunas para adolescentes, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
La funcionaria también hizo el llamado para que los padres de familia lleven el control de las vacunas de sus hijos, para prevenir enfermedades.