Menos pantallas y más actividades recreativas para niños en vacaciones, recomiendan especialistas

El uso excesivo de pantallas aumenta el riesgo de que los niños sufran ansiedad, depresión y otras condiciones relacionadas a la salud mental.

Niños jugando. Imagen ilustrativa / Freepik

Ciudad de Panamá/Especialistas en piscología y desarrollo infantil hicieron un llamado a los padres para que limiten el tiempo que sus hijos pasan frente a pantallas durante las vacaciones escolares. Según los expertos, un mayor enfoque en actividades recreativas al aire libre y en interacciones sociales puede tener múltiples beneficios para el desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños.

Durante el verano y otras vacaciones, es común que los niños pasen más tiempo utilizando dispositivos electrónicos como tablets, teléfonos y con exposición prolongada a los videojuegos. Sin embargo, los especialistas advierten que este aumento en el tiempo frente a las pantallas puede tener efectos negativos, como problemas de concentración, alteraciones en el sueño y una disminución en la capacidad para desarrollar habilidades sociales.

Podría leer: Muertos que cobraban y venta de terreno con todo y escuela; las irregularidades expuestas por Molinar en la Asamblea

"El joven paraliza su cerebro y se queda solamente enfocado en lo que está recibiendo, y su actividad se vuelve nula", explica Melva Stanziola, psicóloga de la Universidad de Panamá, quien recientemente participó en un estudio que advierte sobre el uso desmedido de las redes sociales.

Añadió que, cuando el niño se expone al uso desproporcional de las pantallas, reacciona a una serie de necesidades que emanan de la realidad virtual, y que no son necesariamente ciertas, pero pueden afectar su conducta.

"Como no tienen la madurez emocional y el crecimiento físico, conforme a lo que están observando, hay una distorsión visual y auditiva de lo que está recibiendo, y lo proyecta o refleja en su comportamiento social en el medio que se mueven", explica.

En reemplazo, se pueden realizar caminatas, juegos físicos, asignar tareas del hogar, pasear a las mascotas, actividades deportivas, recreativas o culturales, pero siempre se les debe organizar el tiempo libre en los hogares, recomienda Verouska Ordás, directora nacional de Servicios Psicoeducativos del Ministerio de Educación (Meduca).

Con información de Kayra Saldaña

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último