Atención | Utilice protección solar y tome agua, se prevé alta sensación térmica
Clima en Panamá
Panamá/El clima que se registra en el país es propio del periodo de transición por el que estamos pasando, por tal razón, las condiciones climáticas han variado en los últimos días, informó el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Ihmpa).
Poco nubosidad y cielos despejados son las características que se presentan en casi todas las regiones.
Solo en la cordillera Central se estarán presentando lluvias esporádicas debido a vientos intensificados propio de la temporada, detalló el meteorólogo, Rafael Morán. Las provincias que podrían estar presentando lluvias son Coclé, Chiriquí, Panamá Oeste, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, comarca Emberá y Darién, principalmente en las zonas montañas.
Las ráfagas de viento también se pueden presentar en la provincia de Chiriquí, Veragua y Golfo de Panamá, la velocidad podría alcanzar hasta 50 kilómetros por hora.
Por otro lado, las temperaturas máximas alcanzarán hasta los 35 °C a lo largo del país.
Desde el 5 de diciembre, el Imhpa activó un aviso de vigilancia por sensación térmica elevada en casi todo el país. Se encuentra hasta el 9 de diciembre de 2023. Hoy 8 de diciembre, la sensación térmica podría alcanzar los 39°C.
La radiación ultravioleta estaría alcanzando niveles extremos, se recomienda utilizar protección solar si va a estar mucho tiempo expuesto a los rayos del sol.
Por otro lado, las condiciones marítimas del Caribe están bajo alerta por los vientos y oleajes, en tanto, en el Pacífico podría generarse mar picado por las condiciones ventosas.
Recomendaciones
La sensación térmica puede afectar al cuerpo de muchas formas cuando se mezcla con la alta humedad que existe en nuestro país, por lo tanto, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones para evitar mayores afectaciones:
- Tome mucha agua para mantenerse hidratado, especialmente si ha sudado mucho debido al calor.
- Usa ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables para permitir la evaporación del sudor y mantenerse fresco.
- No se exponga directamente al sol, utilice paraguas, busque sombra, use sombreros y lentes de sol, muy importante aplicar protector solar para protegerte de los rayos UV.
- Si trabaja al aire libre, se recomienda realizar pausas constantes para descansar e hidratarse para evitar golpes de calor.