Usuarios en Veracruz, molestos por medidas en el puente de las Américas
Luego del anuncio del Gobierno sobre la nueva inversión de carriles en Panamá Oeste, a partir del próximo lunes 5 de diciembre, han surgido muchas reacciones, principalmente de los residentes, transportistas y trabajadores de áreas como Veracruz y Panamá Pacífico.
Este jueves 1 de diciembre, el Ejecutivo anunció que el puente de Las Américas y la carretera Panamericana hasta Arraiján tendrán un solo sentido de circulación en las horas pico de la mañana y la tarde.
Entre las 5:00 a.m. y 7:00 a.m. la vía, de cuatro carriles, tendrá sentido hacia la provincia de Panamá, y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. sólo tendrá flujo hacia Panamá Oeste.
La medida antitranque incomoda a varios residentes en el sector de Veracruz.
La representante de los usuarios del transporte público Esperanza Mena dijo que “no se puede resolver un caos haciendo otro caos y vulnerando los derechos fundamentales de la movilidad de los ciudadanos”.
Agregó Mena que los usuarios y moradores de Veracruz “quedarán encerrados y sin el servicio, porque cuando salen las unidades del transporte hacia la ciudad, no pueden regresar para seguir llevando a tiempo a los pasajeros”.
La representante de los usuarios pidió la presencia del defensor del Pueblo [Alfredo Castillero Hoyos].
“Veracruz no puede quedar encerrado y las otras áreas que se van a ver afectadas por la situación”, recalcó.
En tanto, Edwin Loaiza, del transporte colectivo de Veracruz dijo que en horas pico movilizan hacia la ciudad capital más de 4 mil personas.
“Tomar una medida como esta lo limitaría al 50% porque los buses no pueden retornar y si tomaran por El Centenario cuadruplicaría la distancia y el tiempo y aumentaría el gasto por la compra de combustible”.
Loaiza catalogó la medida como “inconsulta”, porque no tomaron en cuenta a los residentes y transportistas.
Según Mena, los vehículos que abastecen los comercios de estas áreas también se verán afectados, además de las personas que salen de Veracruz para ir a trabajar en Panamá Pacífico, Arraiján y otros sectores de Panamá Oeste.
Por su parte Leo González administrador de la Agencia Panamá Pacífico dijo que los cambios en el área tienen un cierto impacto, por lo que vieron el tema de la inversión en la tarde como un problema, sin embargo, las autoridades tomaron las medidas de habilitar una vía de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. para que los trabajadores puedan salir.
“Lógicamente hay alguna empresa a la que sí impacta, pero ya están tomando las medidas pertinentes”, estimó González.
Agregó que en Panamá Pacífico están conscientes de que la medida busca beneficiar a un mayor número de personas.