Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas se declaran en estado de alerta
Tras una asamblea general extraordinaria, los socios y productores que se benefician del sistema de riego Remigio Rojas de Alanje se declararon en alerta y exigieron al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Gobierno Nacional, acciones rápidas y efectivas para evitar el colapso total del sistema de irrigación.
Los agricultores denunciaron que pese a los esfuerzos y los llamados efectuados, no se les ha hecho ningún tipo de caso, quedando las estructuras en el abandono y en el peligro. La falta de fondos de mantenimiento ha causado que se destruyan en su totalidad.
“Nos hemos declarado en alerta, porque ya los llamados de atención al MIDA y al Ejecutivo han sido numerosos sin respuestas y hemos adoptado la decisión de salir a las calles a protestar para que se promuevan los presupuestos y el mantenimiento debido a la obra, que nos costó decenas de millones de balboas”, aseguró, el productor de Alanje, Nodier Díaz.
Gabriel Arracera, presidente de los usuarios del Sistema de Riego, afirmó que se está poniendo en peligro las actividades productivas de cientos de agricultores, que han visto en el sistema de riego la mejor alternativa para garantizar la seguridad alimentaria del país.
Edwin Araúz, también de la Junta Directiva del sistema de riego, reiteró que los socios y productores no descartan protestas y cierres de calles, porque el MIDA ni el mantenimiento a la planta y represa está haciendo, pese a ser una obra millonaria.
El Remigio Rojas consiste en un sistema de riego por gravedad sobre una superficie total de 3,200 hectáreas que pretende beneficiar a más de 200 productores agropecuarios integrados en la Asociación de Usuarios del Remigio Rojas.
Este sistema de riego, que se edificó en la administración de Martín Torrijos por unos 67 millones de balboas, consiste en una represa, de la cual se capta el agua proveniente del Río Chico; un canal de conducción; un canal principal; cuatro canales secundarios; y una red de canales terciarios a las fincas productivas.