Usuarios del Metro de Panamá han sido 'colaboradores' aplicando las medidas de bioseguridad
Cinco meses han transcurrido desde que los primeros casos de COVID-19 fueron detectados en el país y cambiaron por completo los hábitos de los panameños, uno de estos, la forma de movilizarse a través del Metro de Panamá, y el cumplimiento de medidas sanitarias para poder utilizarlo.
Héctor Ortega, director de Metro de Panamá, evaluó no solo este comportamiento de los usuarios, sino también la efectividad de las estrategias que fueron tomadas por este transporte público, para incorporarse a la nueva normalidad y continuar prestando el servicio.
Ortega indicó que, para ello, han mantenido las nebulizaciones en los trenes todas las noches, redoblaron los esfuerzos de limpieza de las estaciones y los lugares de mayor acceso y establecieron una guía de autocuidado promoviendo todas las medidas de bioseguridad a los usuarios.
Antes de la pandemia, el Metro de Panamá movilizaba unos 400 mil usuarios al día, cifra que durante el momento más crítico de la cuarentena bajó a 32 mil, un 8% de la demanda, con la apertura del bloque dos de la nueva normalidad, hubo un incrementó de 90 mil usuarios, y esa es la cifra en la que se han mantenido hasta el momento.
Acatamiento de las medidas de bioseguridad
Sobre el acatamiento de las medidas de seguridad, manifestó que la "metrocultura" les ha ayudado bastante, los usuarios han sido muy colaboradores, han mantenido el uso de las mascarillas y continúan guardando dentro de los vagones el distanciamiento físico.
Ante la posible reapertura de algunas actividades de la economía, Ortega destacó que definitivamente, tendrán que ampliar los horarios y estos serán evaluados con un equipo, a medida que vayan abriendo dichas actividades, ya que tiene que haber un balance entre la operación y la parte económica de los ingresos recibidos en el metro.
Variación de los ingresos del metro
Destacó que han tenido un golpe en los ingresos tarifarios y que, entre las medidas adoptadas para bajar el pasivo laboral de la empresa, han enviado a algunos de sus colaboradores de vacaciones, al tiempo que han buscado un punto equilibrado en la manera de operar.