Uso de bolsas plásticas debería ser regulado y no prohibido, según fabricantes
Los fabricantes de bolsas plásticas en Panamá, señalaron que el uso de éstas debería ser regulado y no prohibido como sugiere el Proyecto de Ley 492, que promueve el uso y entrega de bolsas reutilizables en los comercios.
Alfredo Villaverde de la Asociación de Fabricantes de Bolsas Plásticas, expresó que la iniciativa legislativa es “inconsulta” y no habían sido llamados tomando en cuenta su experiencia a nivel técnico, con lo cual se podría establecer un mejor proyecto de ley.
Por su parte, Cristóbal Siu, considera que el proyecto es muy genérico y afecta a la industria de plástico en Panamá.
“Se ve que hace falta la parte técnica para hacer un buen proyecto de ley, hablan de bolsas de supermercado, almacenes y de todo (…).Se puede hacer regulaciones, pero no prohibiciones, porque así se ha manejado en la mayoría de los países”, explicó Siu.
Villaverde detalló que “las bolsas reutilizables también son plásticas en su mayoría” y lo preocupante, es que algunas veces estas bolsas han generado bacterias porque se guardan vegetales, carnes y es así como se crean enfermedades.
Lo lamentable es que “no hay educación en la separación de los desechos y es así como se pudiera hacer el reciclado”, enfatizaron.
El proyecto
El texto de la iniciativa contempla que de ser aprobado el proyecto, se prohíbe en todo el país, el uso de bolsas de polietileno o material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, para transporte de productos o mercaderías, que no sean compatibles con la mitigación del impacto ambiental.
Además, el artículo 2 dice que en los establecimientos comerciales se deberá iniciar el reemplazo progresivo de las bolsas de plástico y se establece un periodo de 12 meses para supermercados, farmacias y minoristas y 24 meses para almacenes y mayoristas.
El Artículo 6 establece que los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas y la Acodeco deberá fiscalizar, que los comerciantes cobren los mismos precios de costo.
Entre otras cosas también se contempla la participación del Ministerio de Ambiente para la regulación de la norma.
Este proyecto de ley debe pasar al Pleno de la Asamblea Nacional para su discusión en segundo debate, con lo cual se busca contribuir a la conservación del medio ambiente.