Sanciones por el uso incorrecto de los símbolos patrios
Las multas podría llegar hasta los dos mil balboas.
Llega noviembre y las calles se visten de patria con la tricolor panameña. Pero el amor a la patria, no implica que se permitirá el uso incorrecto de los símbolos patrios, por lo que las autoridades serán enérgicas con que se cumpla con la norma correcta.
Pero no se trata sólo de poner una bandera en su lugar de trabajo o casa. Desde el año 2012, la Ley 2 contempla el reglamento de uso de los símbolos de la nación.
La bandera colocada de manera horizontal o vertical siempre se pondrá con la estrella azul en el recuadro superior izquierdo. Mientras que la banda tricolor si es horizontal la franja azul va arriba y de manera vertical se coloca el rojo a la izquierda.
Sanciones
El profesor Rommel Escarreola, de la Comisión de Símbolos de la Nación, advierte que son los Alcaldes quienes tienen la facultad legal para imponer sanciones por el uso incorrecto.
Al respecto, el Alcalde de Panamá, José Blandón, señala que inicialmente se solicitará colocar de manera correcta la bandera, si no se cumple con esto, se impondrán sanciones.
Las sanciones por no utilizar los símbolos patrios correctamente van desde 200 balboas (primera vez) hasta dos mil balboas (reincidente).
Puede colaborar con la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación denunciando el mal uso de la tricolor al teléfono 504-4721 ó al 311 de participación ciudadana.