Uso de hidroxicloroquina en pacientes COVID-19 divide la opinión de los médicos
El uso temprano de hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19 es un tema que divide las opiniones de los médicos en Panamá y el mundo.
Recientemente, un grupo de médicos panameños solicitó al Gobierno el uso de este medicamento de forma temprana en pacientes COVID-19.
Las opiniones ante este tema son distintas.
Para el doctor Javier Nieto, la hidroxicloroquina es un excelente fármaco para pacientes con enfermedades autoinmunes, reumatológicas y los que sufren malaria.
Sin embargo, dijo que para COVID-19, a la fecha, “no hay ninguna evidencia robusta que demuestre que este fármaco administrado de forma temprana cambia la evolución clínica de los pacientes, la severidad de los síntomas, ni en aquellos pacientes con cuadros leves, ni en aquellos pacientes con cuadros moderados”.
Nieto sostiene que, aunque el uso del fármaco puede ser debatible o controversial, hay un número grande de organizaciones supranacionales y entidades que no lo recomiendan para la COVID-19.
“La medicina basada en evidencias va más allá de las ideologías”, resaltó.
Luego de informarse sobre la flexibilización en la movilidad, el doctor Nieto pidió a la ciudadanía que practique el autocuidado responsable, use mascarilla, se lave las manos y practique el distanciamiento físico.