Uso de bolsas reutilizables ha sido efectivo desde su implementación, según ministro de Ambiente
Como muy positivos calificó el ministro de Ambiente, Milcíades Concepción, los resultados de la aplicación de la Ley 1 de 19 enero de 2018, que promueve el uso de bolsas reutilizables en comercios minoristas y mayoristas en todo el territorio nacional.
El titular afirmó que la puesta en marcha de esta ley ha llevado a una evidente disminución de la presencia de bolsas plásticas en ríos y playas de todo el país.
“Es evidente el respeto de los panameños por acatar la norma desde el inicio de su implementación, en julio 2019”, sostuvo Concepción.
Tras esta implementación, según Concepción, es notoria la disminución del manejo de bolsas de un solo uso, sobre todo en los supermercados con los cuales inició su aplicación, provocando de forma progresiva el uso de las bolsas reutilizables.
La citada Ley empezó a regir en julio de 2019 para supermercados, farmacias y minoristas, y en enero de 2020 para almacenes y mayoristas, de acuerdo con lo establecido por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, quien lleva el aspecto de cumplimiento y penalización de la Ley.
Uno de los resultados medibles de la citada ley es que cifras de la Autoridad Nacional de Aduanas, indican que, durante el 2019, el ingreso de este rubro disminuyó en aproximadamente un 54%.
Miguel Flores, director de Verificación del Desempeño Ambiental de MiAMBIENTE, manifestó que, si bien es cierto que hay una notable disminución de bolsas plásticas en ríos y playas, es necesario desarrollar estudios y análisis comparativos que permitan obtener datos más específicos de la posible reducción de partículas contaminantes en los cuerpos de agua, para lo cual invitó al sector académico y universidades a sumarse en el desarrollo y aplicación de los mismos.