Ejecutivo y Legislativo convocan a diálogo sobre reformas constitucionales
Los estudiantes acudieron hasta los predios de la Asamblea en rechazo de las reformas constitucionales
Cortizo y el Presidente de la Asamblea han hecho el llamado a diálogo
Este jueves a las 9:00 am iniciarán las conversaciones en el Pleno legislativo
Estudiantes universitarios llegaron hasta los alrededores de la Asamblea Nacional este miércoles 6 de noviembre y contrario a días anteriores que fueron recibidos con bombas y detenciones, en esta ocasión desde el Ejecutivo y el Legislativo aparecieron a proponer un diálogo sobre las polémicas reformas constitucionales.
Una delegación conformada por la ministra de Educación, Maruja Gorday, la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción y el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, llegó a la Plaza 5 de Mayo, y convenció a una parte de los universitarios a crear un puente de diálogo para que sus peticiones sean escuchadas por el Mandatario.
Los manifestantes que se quedaron en los predios de la Asamblea, negaron que quienes se fueron con los representantes del Gabinete de Cortizo representen sus intereses, y dijeron que los acuerdos que se logren en la reunión con el jefe de Estado panameño no serán reconocidos por ellos.
Minutos después de esto, el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, salió a conversar con los manifestantes, y en principio pidió que un grupo de 15 personas dialogaran con él.
Después, cambió de postura y cedió comprometiéndose a retirar los cargos existentes contra los 93 universitarios detenidos en las manifestaciones de la semana pasada.
Además, les prometió a los manifestantes que a las 9:00 a.m., de este jueves, 6 de noviembre, se reunirá con ellos en conjunto con miembros de todas las bancadas en el Pleno de la Asamblea Nacional.
Agregó que los estudiantes que deseen escuchar el diálogo, que sostendrán mañana pueden hacerlo desde las gradas del hemiciclo parlamentario.
Por su parte, el mandatario Laurentino Cortizo, recibió al grupo que caminó hasta la Presidencia, y declaró a los medios de comunicación que está acostumbrado a construir puentes, y que ha recibido a los universitarios sin condiciones. “Es importante que aprovechemos la coyuntura para decidir si queremos dejar la Constitución tal como está o la fortalecemos”, reiteró.
"Estos jóvenes que están aquí han demostrado tolerancia, respeto. Siento que tenemos que fortalecer la institucionalidad", puntualizó.