Universidades particulares se sienten 'más seguras' con el veto presidencial del proyecto de Ley 508
Luego del veto presidencial al proyecto de Ley 508, que pretendía establecer descuentos en la educación particular las reacciones no se han hecho esperar.
Ayer, el presidente de la República, Laurentino Cortizo devolvió a la Asamblea Nacional, sin haber sido sancionado, el proyecto de Ley 508, que establece medidas en materia educativa en los planteles a nivel nacional y modifica artículos de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación.
En la nota firmada por Cortizo y enviada al presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, el mandatario deja claro que ha encontrado razones que permiten objetarlo en su conjunto por “inconveniente e inexequible”.
En el mismo se planteaba regular el porcentaje de descuentos a las escuelas y universidades particulares, si la modalidad de enseñanza es virtual, semipresencial o presencial en todo el país.
Mirna Vallejos de Crespo, rectora de la Universidad Latina de Panamá, dijo en Noticias AM, que fue importante la decisión del veto, porque las universidades han realizado una gran inversión para ampliar las plataformas, adecuar canales de comunicación y capacitar docentes.
Recalcó que la medida les preocupaba porque se prestaba para otras actividades y afectaba directamente la inversión en investigaciones, compra de equipos y ampliación de las instalaciones.
Recalcó que en este proyecto se mezclaron todos los sectores particulares, educación básica general, pre-media, media y universidades.
El veto generó ayer la reacción de su proponente, el diputado del Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila, quien dijo que, "las escuelas particulares pagaron un abogado para que les redactara el veto y las universidades privadas también pagaron otro abogado para que les redactara el veto".
Crespo dijo que, se deben buscar argumentos legales y apoyo ante cualquier situación de riesgo, porque no es cuestión de inventar excusas, por tal motivo se asesoraron para oponerse a ese proyecto.
“Nos sentimos más seguros con ese análisis que hace el veto del presidente de la República”, sentenció.