Universidad de Panamá solicita al gobierno revocar aprobación de contrato minero
Protestas en Panamá
Ciudad de Panamá/La Universidad de Panamá anunció que, mediante reunión de Consejo Académico realizada este martes 24 de octubre, teniendo en cuenta los disturbios y manifestaciones que se registran a nivel nacional, han resuelto solicitar al Gobierno Nacional revocar la aprobación al contrato de concesión minera otorgado a la empresa Minera Panamá, S.A. subsidiaria de First Quantum Minerals Ltd.
En medio de la crisis social que se vive por el descontento de miles de panameños por la aprobación del contrato minero, la Universidad de Panamá (UP) se pronunció este martes 24 de octubre, y anunció que, como casa de estudio del pueblo panameño se han tomado una serie de decisiones para que se restablezca la paz social a nivel nacional.
Recalcaron que, la sociedad panameña ha demostrado su inconformidad en la aprobación del contrato minero.
En el escrito detallaron que, en su debido momento, desde la UP se promovió en su seno un debate sobre el tema con expertos para ilustrar a la sociedad panameña, y, además se manifestó en un comunicado una serie de consideraciones, señalamientos y preocupaciones las cuales fueron poco acogidas.
En base a lo anterior, la Universidad de Panamá solicitó lo siguiente:
- Revocar la aprobación al contrato de concesión minera otorgado a la empresa Minera Panamá.
- Solicitar a los manifestantes salvaguardar la vida y los bienes públicos y privados, porque son costeados por los impuestos de todos los panameños.
- Convocar a la sociedad panameña a un debate sobre el futuro de la industria minera en Panamá, para que luego sea sometido un referéndum nacional, si estamos de acuerdo o no con la explotación minera a cielo abierto en el territorio nacional.
La posición de la UP frente a los disturbios y manifestaciones se dieron a conocer a través de la cuenta de X (antes Twitter) de su rector, Eduardo Flores. El anuncio fue realizado minutos antes de que el presidente, Laurentino Cortizo se dirigiera a la nación y defendiera el contrato ley que fue sancionado el pasado viernes 20 de octubre.