Universidad de Panamá sancionará a estudiantes que cometieron 'actos de vandalismo'
Vandalismo
Panamá/El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, dijo este jueves 23 de noviembre que, tomarán acciones contra quienes cometieron actos de vandalismo durante las manifestaciones, cierres de calles y a lo interno de la universidad.
Flores afirmó que, ya han podido identificar a algunos de los responsables y en efecto, son estudiantes de la Universidad Panamá cuyas matriculas están vigentes.
Agregó que, los estudiantes serán llevados ante la Comisión de Disciplina de la Universidad de Panamá y además, de ser necesario, se pondrá la denuncia pertinente ante las autoridades judiciales.
Por medio de la Comisión de Disciplina, se realizarán las investigaciones pertinentes relacionada a cada acto de vandalismo dentro o fuera de las instalaciones universitarias.
Indicó que, el cuerpo de protección universitaria no tiene una fuera coercitiva y en reiteradas ocasiones, a pesar de cerras todas las puertas de la Universidad, abren boquetes en las cercas y entrar por allí, "hemos tenido asaltos a mano armada dentro de la universidad a los propios estudiantes que protestan", detalló.
El rector aseguró que se tomarán las medidas pertinentes para proteger la autonomía de la Universidad de Panamá y se impondrán todas las sanciones necesarias.
Entre las sanciones que pueden ser impuestas será la expulsión temporal e incluso expulsión definitiva, es decir, que no podrá seguir estudiando ningún tipo de carrera. De momento, informó que se tienen identificados a dos estudiantes que cometieron vandalismo dentro de la UP.
Hace unos días, a través de las cámaras de videovigilancia, quedó evidenciado el momento en que una mujer fue agredida por un grupo de personas que tenían la calle cerrada en el cruce de la Avenida Manuel Espinoza Batista con la Avenida Eusebio A Morales, cerca de la Universidad de Panamá.
Los 'manifestantes' tenían la calle bloqueada y con un papel en mano, la mujer aparentemente solicitaba que se le permitiera el paso pero este se le negó, acto seguido, las personas procedieron a lanzar piedras contra el vehículo de la señora mientras un pasajero se encontraba dentro.
Por este hecho, la Policía Nacional y el Ministerio Público, adelantan las investigaciones. Se conoció que, los agresores ya fueron identificados y la víctima interpuso la denuncia penal ante el Ministerio Público, por los posibles delitos de lesiones personales y vandalismo.