Universidad de Panamá pide a Cortizo dejar sin efecto el recorte presupuestario de $14.1 millones
La Universidad de Panamá emitió su opinión, luego de conocerse a través de un anuncio gubernamental, el recorte de 14.1 millones de dólares al presupuesto del 2019 de esta casa de estudios superiores.
En un comunicado, la Universidad de Panamá, manifiesta que ya para el presupuesto de este año, se les asignó 17% menos de lo solicitado en funcionamiento y 27 % menos en inversiones.
El Consejo Administrativo de la Universidad, considera que esta entidad no debe ser comparada con cualquier otra institución estatal, ya que está amparada por una protección constitucional que el gobierno no ha estado cumpliendo.
Haciendo referencia al artículo 104 de nuestra Constitución Política, que reza lo siguiente: "Para hacer efectiva la autonomía económica de la universidad, el Estado la dotará de lo indispensable para su instalación, funcionamiento y desarrollo futuro.
Por ende, han pedido al Presidente de la República y al Ministro de Economía y Finanzas dejar sin efecto el recorte presupuestario.
Este anuncio genera discordia en la población, justo después de haberse sancionada hace unos días, una ley que promueve la cultura. Sin embargo, se habla de un recorte presupuestario millonario a una institución donde las personas acuden a instruirse para contribuir en la sociedad.
Actualmente, la Universidad de Panamá registra 71,371 estudiantes matriculados, que cursan estudios en 309 carreras.
Estos estudiantes se encuentran distribuidos en 19 facultades, 10 centros regionales universitarios, 5 extensiones universitarias y 27 programas anexos universitarios, que cubren todas las provincias, las comarcas y las áreas de difícil acceso.