Madagascar 3: Europe'S Most Wanted
En vivo
Docentes, estudiantes y administrativos, encabezados por el rector de la Universidad de Panamá (UP) Eduardo Flores marcharon este jueves 11 de mayo, hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en señal de protesta por un fallo que según ellos viola la autonomía universitaria.
Según Flores, “la UP tenía una norma de 10 meses sobre bonificaciones, luego paso a 15, el Contralor la demandó, la Corte la acogió, mandó a suspender momentáneamente el pago y le mandó una opinión al procurador”.
Agrega el rector, que “la Procuraduría en lugar de fallar u opinar sobre los 10 o 15 meses, señala es que cualquier ley externa a la universidad está por encima del estatuto”.
Flores manifestó que salieron a protestar porque se está desconociendo la autonomía constitucional que tiene la UP, consagrada en los artículos 103, 104 y 105 de la Constitución Nacional.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la UP, son las únicas instituciones con autonomía constitucional.
El rector de la primera casa de estudios superiores panameña sostuvo que no permitirán que se tire por tierra “toda una historia de lucha”, pues gracias a su autonomía se convirtió en el bastión de lucha contra los militares en los años más difíciles que tuvo el país.
En tanto, entregaron en la CSJ un documento para sustentar que la opinión está “completamente apartada de la legalidad”.
Argumentó que hicieron la movilización antes que la Corte falle, por lo que esperan que se respete el estatuto universitario y la autonomía de la UP.
Flores aseguró que no se quedarán de brazos cruzados y continuarán con otras medidas de presión, esperando un fallo positivo.
Con información de Rolando Aponte.