Unión Fenosa optó por medidores prepago ante morosidad en Viejo Veranillo
Los cortes de luz que se hicieron en el sector de Viejo Veranillo, fue a personas que tenían algún tipo de conexión ilegal, que representaban un peligro y también aquellos clientes que se mantienen morosos, motivo por el que se instalan medidores de sistema prepago.
En Panamá hay 20 proyectos de sistema prepagos de luz, lo que hace un total de más de 2 mil clientes activos, según Ileana de Peregrina, directora de Servicio Al Cliente de la empresa Unión Fenosa.
Destacó que en Viejo Veranillo hay clientes que no pagan por el servicio de energía eléctrica desde hace muchos años. Casi el 90% de usuarios no pagan luz.
A las personas de Viejo Veranillo se les tiene que educar”, Ileana Peregrina.
Por otra parte, informó que en el lugar hay casas donde los residentes no quieren y no se han podido instalar los medidores porque se forma algún tipo de conflicto.
En el caso de clientes que aseguran que estaban al día y se le cortó el servicio de luz, dijo que se debe revisar cada caso, porque “no es la forma de proceder de la empresa”.
Explicó que la instalación de medidores prepago se inició en el año 2012 y Panamá fue uno de los últimos países de la región en utilizar este sistema. La empresa tuvo que hacer un estudio de cómo llevarlo a las personas.
Fue difícil hacer que personas que nunca han pagado el servicio de luz, ahora lo paguen por adelantado”, Ileana Peregrina.
Resaltó que hay sectores donde el proyecto ha sido beneficioso y las personas consumen lo que pueden gastar, lo que representa un ahorro.
El sistema
El sistema de luz prepago funciona como un celular en el que se paga por adelantado. La empresa no entrega una tarjeta, sino un recibo con 20 dígitos que se colocan en una pantalla ubicada dentro de la residencia e indica la cantidad de kilovatios que se han comprado.
Lo medidores se mantienen fuera de la casa y las personas no tienen acceso.
El monitor en el que se colocan los dígitos, también indica el consumo que va registrando el medidor.
La diferencia entre el sistema prepago y el pospago, está en que las personas pueden controlar su consumo, porque se puede saber cuánto le queda antes de que se termine el mes.
El consumo depende de cada persona y residencia. En el caso de que se agote la energía prepago en horas de la noche, se pueden hacer compras emergentes a través de un centro de llamadas que se habilitó.