La UE agregó a Panamá en la lista negra porque teme su competitividad
La UE considera a Panamá como un paraíso fiscal.
La competitividad de la economía panameña es la causa real por la que Panamá fue incluida en una lista negra de la Unión Europea, esta fue la conclusión a la que llegó Alfonso Grimaldo, director de Nueva Nación y analista de La Previa de TVN Radio.
"El interés de la Unión Europea es anular nuestra competitividad económica y fiscal. Es como estar en una moledora de carne lenta", aseguró Grimaldo.
Para el director de Nueva Nación, el sistema tributario panameño es una enorme competencia para los países de Europa. "Nuestro sistema aniquila sus economías".
"Nuestro tributo es bajo, tenemos un sistema bancario estable. Países como Francia se molestan porque pierde tributos, debido a que tienen impuestos altos", expresó Grimaldo.
Para el analista de La Previa, Panamá no debe ceder ante tantas presiones, aunque considera que ya es tarde.
"No tenemos el sartén por el mango. Panamá está comprometido en demasiados acuerdos que han firmado los gobiernos", indicó Grimaldo, quien agregó que las potencias desean que otras naciones hagan el trabajo de recaudación de impuestos por ellos.
¿Qué hacer?
Panamá debe tener un ofensiva diplomática firme en relación a este tema, es la opinión del abogado y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Rubén Castillo.
"La Unión Europea quiere administrar la estructura económica de Panamá. Hay que actuar con firmeza dentro de la diplomacia", aseguró Castillo.
Para el jurista, Panamá no se puede someter a este "proceso de sumisión" y como nación libre debe denunciar ante los organismos internacionales, como la Organización Mundial de Comercio, esta inclusión en la lista negra.
"Hay que propiciar los espacios de diálogo, pero si es necesario también aplicar medidas de retorsión", manifestó Castillo, quien agregó que las crisis económica de Europa, es un tema interno, no de Panamá.