Cierre de fronteras en Estados Unidos podría aumentar demanda de atención de migrantes en Panamá
La decisión de Estados Unidos de deportar a los indocumentados que lleguen por la frontera con México, plantea una nueva realidad para países como panamá, a continuación, analizamos el tema con diversos voceros.
Hasta este fin de semana, según informes internacionales, había unos 35 mil migrantes concentrados en la frontera entre México y Estados Unidos, especialmente haitianos. se han registrado algunos enfrentamientos no solo con autoridades, sino también con civiles.
El director de Crime Stopper, Alejo Campos, dijo que esta situación lógicamente va a aumentar la tensión en los albergues de ambos lados de la frontera porque están abarrotados y ya no hay capacidad para darles la atención humanitaria que se merecen. Es lo mismo que sucedió en su momento en Panamá, añadió Campos.
La decisión de estados unidos de devolver a los haitianos, según algunas opiniones también podría desalentar a los migrantes en su caminar hacia el norte. lo que podría aumentar la demanda de atención en nuestros países, servicios humanitarios que ya son exigentes. unos 200 mil dólares mensuales se gastan en Darién, lo que incluye insumos, medicamentos y combustibles para motores fuera de borda.
Otros informes de las autoridades aseguran que se destinan unos 3.2 millones de dólares por 5 meses para dar comida a 6 mil personas en las estaciones de recepción migratoria de Lajas Blancas y Peñita
actualmente el personal del ministerio de salud atiende a los recién llegados en las tres estaciones de recepción de migrantes en Bajo Chiquito, Lajas Blancas, y San Vicente.