Estados Unidos toma distancia de la crisis del Grupo El Siglo-La Estrella
La Embajada de Estados Unidos en Panamá desligó a su país del futuro del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella (GESE), que está presionado por el próximo fin de una licencia que le permite operar aun cuando su dueño, Abdul Waked, está incluido en la lista Clinton.
“Como dijo el presidente Juan Carlos Varela, el futuro de los periódicos del grupo GESE está en manos de su dueño. Es estrictamente una decisión personal y empresarial del señor Waked”, dijo la embajada en un comunicado.
La representación estadounidense en Panamá ha comparado las decisiones que ha tomado Waked sobre las tiendas Felix B. Maduro y el centro comercial SoHo Mall (ambas fueron cedidas a un fideicomiso, y el primer negocio vendido) con la realidad de GESE: su dueño ha dicho que no venderá los periódicos.
“La libertad de expresión no debe confundirse erróneamente con la salud financiera de un medio de comunicación, ni con su relación con los anunciantes, acreedores, o suscriptores”, agregó la sede diplomática.
Este lunes, la directiva de GESE anunció que entra en una etapa decisiva: el último mes antes de que venza la última licencia para negociar con empresas y personas estadounidenses.
El fin de la relación comercial sería devastador: de Estados Unidos se surte el papel con el que se imprimen los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, este último uno de los más longevos del continente (167 años).
Eduardo Quirós, presidente del grupo, dijo que en siete meses han reducido al 30% de su plantilla laboral, entre ellos periodistas.