Estados Unidos denuncia discriminación y violencia contra comunidad LGBTI en Panamá
No se reconocen derechos de propiedad, seguro social o parentales a parejas del mismo sexo
La Policía Nacional califica ser homosexual como una ofensa grave
Un reporte publicado en 2016 por el Departamento de Estado estadounidense denuncia el sistemático acoso, discriminación y violencia a la que es sometida la comunidad homosexual en Panamá.
El documento, que evalúa el respeto a los derechos humanos en cientos de países alrededor del mundo, señala que la legislación panameña no prohíbe la discriminación basada en orientación sexual. Además, apunta que esto se ve reflejada en la sociedad panameña, afectando en muchos casos la posibilidad de conseguir empleos.
Es más, de acuerdo a las regulaciones internas de la Policía Nacional, el comportamiento homosexual es descrito como una ofensa grave. Consecuentemente, el acoso por parte de la fuerza pública a miembros de la comunidad gay, lesbiana, transgénero e intersexo (LGBTI) se ha mantenido como una práctica común, de acuerdo a la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá. Sin embargo, las quejas formales son poco comunes, ya que muchos temen sufrir represalias o que los reportes no sean tomados en serio por la falta de legislación contra la discriminación.
El documento también destaca que en el país no se reconoce ninguna relación entre personas LGBTI para efectos de seguro social, derechos parentales, derechos de propiedad o cualquier otro servicio público.
Informe completo aquí.