Unidades del Senan y la policía aprehendidos en operación ‘Chivo’

Seguridad

Unidades del Senan y la policía aprehendidos en operación ‘Chivo’ / Kelyneth Pérez

Un total de 22 personas detenidas, entre ellos unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y de la Policía Nacional, es el resultado de la denominada Operación Chivo, en la que desarticuló una red encargada del trasiego de droga en Panamá y hacia el extranjero.

Según detallan las autoridades encargadas de la investigación, seis agentes del Senan y dos de la Policía Nacional están entre los arrestados porque aparentemente se encargaban de custodiar los cargamentos de la sustancia ilícita hacia los puertos de la provincia de Colón para, posteriormente, distribuirla a diferentes destinos.

"Esta es una investigación que se va desarrollando en la Procuraduría y en la Fiscalía Anticorrupción", precisó el procurador general de la nación encargado, Javier Caraballo. "Esta investigación lleva mes y medio y es poco tiempo para que podamos concluirla", agregó.

La red está vinculada a cuatro incautaciones de droga en el 2021, entre ellas un cargamento de media tonelada que salió de Panamá y se decomisó en España, además de más de una tonelada en Panamá.

Por otra parte también se le incautó 360 mil dólares en Panamá y 34 mil dólares en España. Las autoridades investigan si hay más personas involucradas.

"Desde abril, a través de nuestro sistema de depuración y la dirección de contrainteligencia, se le dio seguimiento a unidades que ya evidenciaban alguna actitud irregular", indicó el director del Senan, Jeremías Urieta. "Es así que ponemos en conocimiento a las autoridades competentes, a la fiscalía, y hoy tenemos este resultado al retener a unidades que definitivamente han defraudado el uniforme aeronaval".

En las pesquisas se descubrió que los policías trasegaban la droga, la llevaban al lugar y utilizaban sus uniformes para no llamar la atención de otras autoridades y permitir el traslado de la droga a España. De igual manera se detectó que los involucrados lograron infiltrarse en el personal que manejaba las cámaras de videovigilancia de uno de los puertos.

Entre los detenidos también están tres trabajadores de un puerto de Colón, y un agente de seguridad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats