Unidad Canina del MIDA decomisa más de mil kilogramos de productos en Tocumen

Un grupo de 21 perros de la Unidad Canina de Cuarentena Agropecuaria del MIDA realizan labores de inspecciones en Tocúmen.

Unidad Canina del MIDA decomisa más de 1,730 kg de productos en Tocumen
Unidad Canina del MIDA decomisa más de 1,730 kg de productos en Tocumen / Cortesía

Ciudad de Panamá/Un grupo de 21 perros de la Unidad Canina de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), son entrenados y cuidados diariamente en las instalaciones del ministerio, ubicado en Tocumen.

La UCA, como se le conoce a la Unidad Canina del MIDA, cuenta con un equipo técnico conformado por médicos veterinarios, ingenieros agrónomos y bachilleres agropecuarios.

Utilizando su principal arma: el olfato, pueden detectar hasta el 99% de los productos animales y vegetales que podrían amenazar al sector agrícola al intentar cruzar la frontera panameña. 

Es importante resaltar que estos caninos están incluso siendo entrenados para hacerle frente al Gusano Barrenador del Ganado.

"Esta Unidad especializada realiza labores de inspección no intrusiva a mercancías y equipajes que ingresan al país, a través de diferentes puntos de control en el Aeropuerto de Tocumen y Paso Canoas" explicó Arcelio Acevedo, director de Cuarentena Agropecuaria.

En Tocumen, estos animales, acompañados de sus manejadores, han realizado decomisos por 1,730.30 KG en productos de origen animal y vegetal, entre enero a agosto de 2024. En ese sentido, en Paso Canoas, para este mismo periodo, han confiscaron 96.3 KG

Unidad Canina del MIDA decomisa más de 1,730 kg de productos en Tocumen
Unidad Canina del MIDA decomisa más de 1,730 kg de productos en Tocumen / Cortesía

Los caninos, en su mayoría donados y de razas múltiples, se someten a un extenso programa médico preventivo que incluye vacunas periódicas y desparasitación para mantenerlos en óptimas condiciones físicas para realizar su trabajo. 

Posteriormente, son entrenados con sus manejadores, conformando un binomio (hombre-perro), casi perfecto, para frenar la entrada al país de enfermedades de origen animal o vegetal.

Por otro lado, el veterinario Hugo Turillazi explicó que estos héroes de la salud fito y zoosanitaria de Panamá, se encaminan hacia la implementación de un programa para la detección del Gusano Barrenador del Ganado. 

Para ello, en abril pasado, se hicieron las primeras prácticas para la implantación del aroma de la larva de esta enfermedad en la memoria olfativa de los canes, una actividad a la que se invitaron a los países miembros de OIRSA.

Si te lo perdiste
Lo último
stats