Unicef hace un llamado a la renovación de los compromisos por los niños, niñas y adolescentes
Día Mundial de la Infancia
A 34 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el bienestar, el desarrollo, la participación y la protección de todos los niños, niñas y adolescentes, sin distinción alguna, son asignaciones pendientes.
En Panamá, los niños y jóvenes están sufriendo cierres prolongados de escuelas debido a la pandemia y también por los cierres de calles. No asistir a la escuela con regularidad aumenta el riesgo de violencia. Es difícil el acceso a servicios de salud y programas de protección social que aseguren una vida digna a las familias y el desarrollo integral de los niños. Estas condiciones fueron diferentes entre los niños y jóvenes afrodescendientes y los indígenas, quienes representan mas de la mitad de la población infantil según el censo de 2023 (27% afrodescendientes y 26% indígenas).
En conversaciones con funcionarios de UNICEF, jóvenes y adultos, la mañana del 20 de noviembre, Sandy Blanchett, Representante de UNICEF Panamá, dijo que las voces de los jóvenes son una valiosa fuente de información e inspiración.
“Cuando Panamá ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990 se comprometió a poner el interés superior del niño como la consideración primordial para la toma de decisiones; este es el momento de poner este principio en acción”, agregó.
Esto nos invitar a la reflexión como sociedad dado que tenemos la responsabilidad de garantizar su bienestar, desarrollo y participación. Por eso, las opiniones e inquietudes de la niñez y adolescencia deben ser consideradas a la hora de tomar decisiones.
En respuesta a esto, adolescentes y jóvenes han expresado preocupación por la situación que vive el país y cómo afecta sus derechos a la educación, la salud física y mental, la seguridad y el bienestar familiar. Algunos de ellos mencionaron:
- “Debe haber un balance entre la responsabilidad cívica y las responsabilidades educativas. No estamos en contra ni a favor de las protestas, solo pedimos buscar alternativas para continuar nuestros estudios”.
- “No es seguro para muchos trasladarse hasta la escuela, pero hay que buscar la forma de continuar nuestros estudios”.
- “En momentos como este, sentimos que regresamos a los tiempos de pandemia porque hay mucha incertidumbre. Ojalá tuviéramos un canal en el que podamos tener información para cuidados de nuestra salud mental.”
- "En las últimas semanas hemos podido ver como los adultos tienen una voz y buscan ser escuchados; ¿Quién nos escucha a nosotros y quién representa nuestra voz?"
''Hoy debería ser un día de celebración por la promoción de los derechos de la niñez en el mundo y en Panamá, pero estos derechos están siendo violados. No debemos dejarnos disuadir por esto y debemos estar más decididos que nunca a garantizar que todos los niños cumplan las promesas de la Convención sobre los Derechos del Niño y restablezcan las condiciones en las que puedan ejercer plenamente sus derechos lo más rápido posible. posible. Haz la verdad'' expresa la Unicef en el comunicado.