'Aprenda a vivir sin despilfarro': Mulino responde a rectora de la Unachi por recorte presupuestario
Etelvina Medianero de Bonagas
En este 2024 a la Unachi se le asignó un presupuesto de $108 millones.
Ciudad de Panamá/Luego que la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina Medianero de Bonagas, solicitara al Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto “justo”, el presidente de la República, José Raúl Mulino, dijo que esa entidad no tendrá un presupuesto mayor del que ya se le fue asignado para la vigencia fiscal 2025.
De acuerdo con el presidente, tendrán que aprender a vivir sin "despilfarro", y aseguró que su gobierno realizó un recorte presupuestario de más de 30 millones de dólares, ya que en la vigencia 2024 la Unachi contó con un presupuesto de $108 millones. Según detalló Mulino para 2025, Medianero de Boganas solicitó $107.9 millones, pero el MEF solo le asignó $72 millones.
🔗Le puede interesar: Unachi | Etelvina de Bonagas pide presupuesto 'justo' y una cita con Mulino y Chapman
🔗Le puede interesar: Mulino sobre Etelvina de Bonagas: ‘A esa señora no hay que darle un real más’
"$36 millones menos, eso es lo que va a tener, y eso es lo que se les va a dar, y aprendan a vivir sin despilfarro. A los estudiantes se les va a garantizar sus estudios, pero esa entidad no va a tener más de 100 millones y tendrá los 72 [millones] que el MEF le adjudicó", subrayó.
Cabe recalcar que la gestión de Medianero de Bonagas ha sido profundamente criticada por diversas situaciones y presuntos actos de corrupción. La Asociación de Profesores de esa casa de estudios superiores ha solicitado en reiteradas ocasiones la renuncia de la rectora, ya que su reputación ha afectado la imagen de la institución, y también a los estudiantes.
En la sesión del pasado miércoles 2 de octubre, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución que establece una comisión de diputados con el objetivo de investigar e inspeccionar el manejo administrativo de la Unachi. A Etelvina Medianero de Bonagas se le acusa de mantener a una gran cantidad de familiares y amigos en la planilla de la universidad, además de irregulares manejos del presupuesto.