Unachi promocionó servicios de ayuda económica y luego congeló los fondos ¿Estrategia mediática?

Según un estudiante de la Unachi, en las últimas semanas se vio una promoción inusual de los servicios, y luego explotó la noticia de que se congelarían dichos fondos, por el recorte presupuestario recibido en la Asamblea Nacional.

La Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), dirigida por la cuestionada rectora Etelvina Medianero de Bonagas, a quien profesores de esa casa de estudios superiores le pidieron su renuncia, se enfrenta a una nueva ola de críticas por su reciente decisión de congelar los fondos destinados al programa de ayuda estudiantil. Este anuncio se produce tras un recorte presupuestario que recibió en la Asamblea Nacional, lo que ha levantado voces de indignación entre la población estudiantil, que asegura se planeó toda una estrategia para que los estudiantes se alzaran en contra de la Asamblea Nacional.

Las críticas aumentaron cuando se conoció que anualmente la Unachi gasta 18 millones de dólares solo en salarios para 219 docentes, algunos de los cuales perciben más de 7 mil dólares mensuales [un sueldo más alto que el del presidente de la República] sin embargo, la universidad no logra posicionarse entre las mejores de la región. La gestión de Bonagas ha sido marcada por presupuestos exorbitantes que, lejos de beneficiar a la comunidad estudiantil, continúan generando controversia y descontento en la población.

Información relacionada: Asociación de profesores de la Unachi reitera petición para que renuncie la rectora Etelvina de Bonagas

Derek Bartlett Green, estudiante de la Unachi, puso en evidencia una situación inusual que se dio en la universidad tras los recortes presupuestarios y calificó como "irónico y contraproducente" la carga del gasto de planilla.

"Curiosamente, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantes empezó a promocionar, de una forma quizás un poco inusual estos servicios, porque no era lo usual y justo después vino este tema de la congelación de esa cuenta", reveló Barlett Green en TVN Noticias.

A juicio de Barlett Green, esta decisión de la Unachi de congelar los fondos de ayuda económica a las estudiantes se hizo con la intención de lograr algún tipo de "histeria colectiva" en la población estudiantil, al mismo tiempo que reveló que durante el periodo de elecciones de la rectoría, se intercambiaron votos a cambio de recibir algún tipo de beneficio de dicho programa.

Personalmente escuchó de casos en el que los estudiantes decían que si votaban a favor de Medianero de Bonagas podrían recibir el subsidio de la matrícula que ronda los 38 dólares.

Me ha parecido un show mediático, que buscó más que todo, como volcar a los estudiantes contra el gobierno, y contra los diputados, para logra una histeria colectiva y asegurar que los estudiantes estén a favor para protestar", afirmó.

Denunció que existe un grupo mayúsculo de docentes y administrativos que pretenden utilizar la casa de estudios superiores como "una finca privada", y no en buscar la excelencia universitaria.

Puedes leer: Recorte presupuestario a la Unachi afectaría el fondo de ayuda económica a estudiantes

Si te lo perdiste
Lo último
stats