Unachi | Estudiantes reclaman mejoras en la infraestructura de la universidad

Etelvina de Bonagas

Siguen las reacciones tras la última aparición de la rectora de la Unachi en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Chiriquí/Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) hacen un llamado a mejorar las infraestructuras y condiciones dentro de la universidad.

En un recorrido que realizó el equipo de TVN Noticias se pudo comprobar que el centro tiene algunas deficiencias, sin embargo, los directivos de esta institución aseguraron que mucho de estos procesos de adecuación se han paralizado por falta de presupuesto.

"Falta una mejor administración ya que eso nos permitirá a nosotros como estudiantes mejor desempeño en cuanto al pago de la matrícula y cosas administrativas, largas filas y diría que estaría bien agregar más cajas para los estudiantes porque las filas son eternas", son las palabras de Beatriz Montenegro, estudiante.

Los estudiantes manifestaron que hay que mejorar la calidad de la educación superior en la provincia de Chiriquí.

Por su parte, Pedro González, vicerrector de Investigación, señaló que todos los años se tiene contemplado un porcentaje del presupuesto para inversión en infraestructura, mantenimiento y equipamiento, sin embargo, este año se le quitó a la Unachi $15 millones y ahora $800 mil dólares, lo que está deteniendo ese avance que debe tener la universidad.

Así mismo, los directivos de la Unachi aseguraron que la próxima semana emitirían un comunicado tras la situación registrada en la Asamblea Nacional en donde se le negó a la rectora, Etelvina de Bonaga, dos traslados de partidas y responder algunas de las inquietudes por parte del presidente de la República, José Raúl Mulino y de otros miembros de la sociedad civil.

"Ayer me tomé el trago amargo de escuchar a esta señora en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea y felicito a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, a esta señora no hay que darle un real más de lo que ella tiene y despilfarra”, destacó el mandatario Mulino luego de escuchar a la rectora de la Unachi en la Asamblea.

El traslado de partida, que ascendía a más de $600,000 dólares, estaba principalmente destinado a pagar bonificaciones y primas de antigüedad a los servidores públicos de esta casa de estudios. Los comisionados rechazaron de forma unánime la solicitud, una situación que no se había presentado en muchos años.

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats