Debate por el presupuesto de la Unachi enciende el Pleno de la Asamblea Nacional
Unachi
El debate por el presupuesto de la Unachi enciende una vez más el Pleno de la Asamblea Nacional. Esta vez se le dio cortesía de sala a un grupo de estudiantes.
Ciudad de Panamá, Panamá/Hay un tema que en los últimos días ha encendido el debate y levanta pasiones en la Asamblea Nacional, y se trata del presupuesto de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).
Hoy durante el periodo de incidencias en el Pleno de la Asamblea Nacional, los diputados que se manifestaron tanto del lado de criticar y cuestionar el manejo que se le ha dado a la administración de la Unachi, como aquellos que señalan que no se puede castigar a los estudiantes con los recortes en el presupuesto.
Incluso, es importante señalar que hubo un fuerte intercambio de palabras entre el diputado Jorge Bloise y el diputado Luis Eduardo Camacho, durante el receso, sin embargo, previamente ya habían diputados que habían cuestionado ciertas amenazas hacia los estudiantes de la Unachi con cerrar alguno de sus centros regionales por falta de presupuesto.
Nota relacionada: Tras varios escándalos, Antai realiza inspección a la Unachi ¿Qué se encontró?
"Vamos a ser responsables y respetuosos para que se pueda cumplir con el presupuesto suficiente y pertinente para garantizar la operatividad de la Universidad Autónoma, sin embargo, yo quiero hacer un llamado a las autoridades de esta universidad, dejen de utilizar nuevamente a los estudiantes, de ponerlos en contra de este órgano del Estado y cualquiera de los órganos del mismo, simplemente sea responsable de sus actos, porque lo que ha ocasionado este recorte presupuestario es producto de los presuntos malos manejos administrativos", sostuvo Augusto Palacios, diputado.
En ese sentido, el diputado Betserai Richards, aseguró que están amenazando a los estudiantes con cerrar sedes y subsedes de la Unachi, si la Asamblea decide recortarles el presupuesto. "Esa misma administración irresponsable que ha manejado más de 100 millones de dólares por año de manera política, patrocinando botellas y nombramientos políticos cual clanes familiares y yo espero que en este quinquenio no tengan patrocinadores, la Unachi y todas las instituciones del Estado deben rendir cuentas".
Del otro lado de la balanza, también se dieron cuestionamientos por parte de los diputados Nixon Andrade y Eduardo Camacho, quienes defendieron el presupuesto.
"Mil 500 estudiantes se atienden en esta casa de estudio superior, la cual en estos momentos se ve vulnerada y en riesgo de que los tres centros regionales cierren a raíz del recorte presupuestario y las extensiones universitarias también se vayan a cerrar. Llamamos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Gobierno Nacional que reconsidere y tome en carta este asunto" aseveró el diputadoNixon Andrade.
Nota relacionada: Presupuesto 2025: Ministro Chapman reconoce que las inquietudes de los diputados ‘son legítimas’
Eduardo Camacho, por su parte, indicó que el recorte presupuestario es producto de la insensatez de un grupo de diputados que buscaron hacer poliquitería y lo enfocaron contra la institución. "Aquí se les dijo que no se trataba de defender a la rectora sino defender la institución, pero ellos se dedicaron a destruir la institución" manifestó el diputado.
Luego del periodo de incidencias por parte de los diputados, se le dio cortesía de sala a un grupo de estudiantes de la Unachi, quienes señalan que no se les debe castigar a los estudiantes y que muchos de ellos corren riesgo de perder lo que han avanzado en sus estudios si se cierran las sedes y subsedes.
"Actualmente la sede central junto con todos sus centros regionales tienen 22 mil estudiantes matriculados, de los cuales está en juego en este momento por el tema presupuestario, aproximadamente el 50% de los estudiantes van a quedar a la deriva, esto es impensable que se haga esto a la educación panameña", resaltó Dagmar Caballero, estudiante de la Unachi.
La Universidad Autónoma ya fue incluida en la resolución para que a partir de mañana se le pueda también ver la vista presupuestaria y tendrán que defender el presupuesto que ha sido recortado en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.
Con información de Meredith Serracín