Tras ultimátum a entidades, gunas esperan reunirse con Varela

Algunos incidentes se han suscitado con extranjeros que rechazan pagar los impuestos que se establecen en la comarca. / TVN Noticias

El Congreso General Guna espera una reunión de alto nivel con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para abordar algunos temas relacionados con incidentes surgidos dentro de la comarca.

Anelio Merry López, secretario de Comunicación del congreso dijo a TVN-2.com, que no se reunirán con miembros de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Servicio Nacional de Migración (SNM), a los cuales les pidieron que desalojarán las oficinas que ocupan en la comarca, debido a que consideran que los funcionarios de estas instituciones no respetan sus normas.

Esta polémica surgió luego de un incidente ocurrido hace más de un mes, en donde autoridades de la AMP dejaron que un austriaco pasara con su velero privado sin pagar la cuota estipulada.

A raíz de esto, el congreso decidió pedirles a los funcionarios de las entidades que desalojaran los espacios que ocupan en la comarca.

Sin embargo; en una carta dirigida al director del SNM, Javier Carrillo, haciendo esa petición, se menciona que han roto relaciones con el Gobierno.

Al respecto, Merry López detalló el pasado martes a este medio, que se trata de un error en la transcripción de la carta al español.

Hizo énfasis en que la decisión del Congreso Guna de romper relaciones con el Gobierno no se haría a través de una carta dirigida a un funcionario en específico sino al presidente de la República.

Así las cosas, los funcionarios tienen hasta el próximo 23 de abril para abandonar las oficinas.

Relación inestable

Aunque oficialmente, los gunas no han roto relaciones con el Gobierno de Panamá.

Actualmente no hay un clima de consenso. En un carta fechada el 3 de abril, dirigida a Varela, se detallan incidentes que han tenido con turistas en territorio guna y que, según ellos, fueron tergiversados.

Además, cuestionan algunas declaraciones del ministro de Gobierno Milton Henríquez sobre el tema.

Se trata de altercados por la “legalidad” de los cobros debido al ejercicio de la actividad turística en la comarca Guna Yala que realizan las comunidades y dueños de islas.

"A raíz de algunos incidentes aislados en nuestro territorio con turistas y que fueron tergiversados por los medios de comunicación sobre la “legalidad” de los cobros debido al ejercicio de la actividad turística en la comarca Guna Yala que realizan las comunidades y dueños de islas, hemos recibido de parte del Ministerio de Gobierno una comunicación informal (verbal) de que dichas actividades son ilegales y al mismo tiempo el irrespeto hacía nuestras autoridades comarcales y locales. Hasta el punto de oír las declaraciones desafortunadas del ministro de Gobierno sobre la inexistencia de autonomías indígenas, lo ilegal de los cobros, inclusive declaraciones racistas señalando que somos no originarios de Panamá", se detalla en la nota.

Merry López asegura que no consideran que las relaciones están bien, puesto que el presidente Varela no se ha reunido con ellos, a pesar de que así lo solicitaron.

El mandatario panameño se encuentra de viaje en Japón, pero los gunas esperan un encuentro con el jefe del Gobierno, cuanto antes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último