Ultiman detalles de la Norma Ambiental de Calidad de Agua Marino-Costera de Panamá

Agua

Imagen con fines ilustrativos de agua. / Pixabay
Saydie M. González - Periodista Multimedios
26 2024 - 17:12

Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que miembros de la sociedad civil, personal técnico de instituciones gubernamentales y laboratorios, entre otros, participaron en una reunión enfocada en la revisión del último borrador de la Norma Ambiental de Calidad de Agua Marino-Costera de Panamá.

Según la entidad, esta normativa es un instrumento esencial que pretende proteger y gestionar de manera efectiva el recurso hídrico en las áreas marinas y costeras adyacentes, con el objetivo de conservar el ambiente, promover la salud pública y respaldar el desarrollo económico sostenible. Asimismo, la norma está estrechamente relacionada con la gestión gubernamental ante eventos como derrames u otros accidentes en estas áreas, mediante el establecimiento de parámetros, la creación de un plan de monitoreo para la planificación de respuestas a emergencias, el control de la contaminación y la aplicación de sanciones por incumplimiento.

En la actualidad, en casos de contaminación por acción humana o de origen biológico en el país, se utilizan como referencia parámetros establecidos por normas internacionales. Con esta normativa, se dispondría de un marco nacional adaptado a las necesidades y condiciones del país. Digna Barsallo, directora encargada de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, habló sobre la importancia de la norma de calidad del agua marina para mantener la viabilidad de actividades económicas como el turismo y el comercio marítimo.

“Los destinos costeros prístinos y el agua limpia son atractivos para los turistas, mientras que los puertos seguros son vitales para el comercio internacional. La contaminación del agua amenaza estos sectores, afectando de forma negativa tanto a las economías locales como a la global en su conjunto”, manifestó Barsallo.

Barsallo destacó la necesidad de un compromiso tanto de los Gobiernos como de la sociedad en su conjunto para hacer cumplir rigurosamente esta normativa. Esto implica adoptar políticas ambientales sólidas, invertir en infraestructuras de tratamiento de aguas residuales, fortalecer la capacidad humana e instrumental y promover prácticas sostenibles en todas las actividades en el ámbito marino-costero.

Por su parte, la consultora Ariadna Rubio, señaló la importancia de que todas las partes estén informadas y contribuyan con sus aportes. De forma posterior, se llevará a cabo una consulta pública para fortalecer este borrador.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último