Ulloa: 'En Panamá permanece la discriminación hacia la mujer'

Ulloa: 'En Panamá permanece la discriminación hacia la mujer'
Zelideth Cortez
08 2015 - 09:12

La desigualdad de género sigue siendo el obstáculo que impide el desarrollo delas mujeres en elmercado laboral y llevar una vida plena como madres y eposas. Así lo planteó, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, al celebrarse este domingo, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

A través de un comunicado de prensa, la máxima autoridad religiosa del país, destaca una realidad que golpea a las panameñas: "aún permanece en el imaginario social la discriminación hacia ellas, en el acceso a plazas de trabajo, en tener iguales condiciones laborales e iguales salarios".

Por otro lado,Ulloa desnuda una realidad que tiene rostro, el de las mujeresque a diario sonvíctima de maltratos por parte de su cónyuge.

Y es que la brecha de la desigualdad de género sigue en ascenso. De acuerdo al Índice de Disparidad entre Géneros (IDH) del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), Panamá sigue perdiendo puntos por la desigualdad de género.

REALIDAD NACIONAL

En 2010, Panamá pasó de la posición 54 según el IDH al 81 debido a la desigualdad de género. En 2013, la caída fue del lugar 65 en el mundo al 107.

Frente a este cuadro de desigualdades, el arzobispo Ulloa insistió en el machismo que "subyace en las relaciones, donde algunos quieren cosificarla, atentando contra su libertad y hasta su vida".

El año pasado unas 30 mujeres fueron asesinadas en el país, de forma violenta, la mayoría de ellas por ajustes de cuentas de sus parejas y por temas sentimentales.

A principios de este 2015se registró el primer caso de femicidio. A principios de enero en Las Cumbres, se reportó la muerte de una mujer que viajaba con su esposo en un taxi y recibió varios disparos de una persona que se acercó al vehículo.

Las autoridades buscan disminuir la cifra de femicidios en Panamá, por lo que tomarán medidas que eviten la muerte de mujeres en el país a manos de sus parejas sentimentales.

Para Ulloa, la batalla por la igualdad de las mujeres, y la defensa de su dignidad debe continuar. Su mensaje fue claro: "Como sociedad, no podemos permanecer indiferentes antes estas situaciones, cada uno en el ámbito en que nos movemos tenemos la responsabilidad histórica de darle el sitial ala mujer".

Si te lo perdiste
Lo último