Ulloa hace llamado a una 'moratoria minera' en Panamá y a la apertura de un 'amplio diálogo'
Durante la homilía de este domingo 6 de junio, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, se refirió a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
En ese sentido manifestó que diversas entidades católicas han manifestado en comunicados, su preocupación frente a algunas acciones que amenazan con convertir a Panamá en un país minero.
“Ya nos lo ha dicho el papa [Francisco], que las exportaciones de algunas materias primas para satisfacer los mercados en el norte, industrializados, han producido daños locales, como la contaminación con mercurio en la minería de oro o como dióxido de azufre en la de cobre”, dijo.
Agregó que el pontífice ha expresado que “estamos contaminando la casa común” y ante eso, la iglesia no puede quedarse en silencio y por eso les parece justo, atender lo que se plantea al respecto y que tiene que ver con la apertura de un espacio amplio y de auténtico dialogo que involucre a todos los actores y no descarte una moratoria minera.
Ulloa además planteó que se suspenda la nueva concesión de las 25 mil hectáreas hasta que el proceso de dialogo llegue a su término y que el Gobierno cumpla efectivamente con el Acuerdo de Escazú vigente, con respecto a los procesos de una verdadera participación en la toma de decisiones.
Hoy más que nunca debemos estar unidos para cuidar nuestra casa común, la única herencia que podemos dejar a nuestros hijos y a nuestro país”, concluyó Ulloa.
El pasado 15 de mayo el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) añadió al régimen de concesiones mineras unas 24 mil 954 hectáreas entre los distritos de Donoso en Colón y la Pintada en Coclé.